Volver
LF ENDESA
Las primeras fortalezas se posicionan en el inicio de la gran cuenta atrás
9/25/2022 - 9:56 PM
A diez días exactos para el inicio de la temporada, los 16 equipos de la LF Endesa comienzan a mostrar síntomas de fortaleza a lo largo de unas pretemporadas que iniciarán este lunes su última semana. Un camino que ha otorgado ya los primeros títulos autonómicos y que está dejando ya los primeros nombres a seguir de cara al inicio del nuevo curso. 
PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Será el próximo miércoles día 5 cuando la LF Endesa lance al aire el balón inaugural de la temporada dando paso a un mes de octubre de ritmo frenético. Y es que serán hasta cinco las jornadas que se disputen a lo largo de cuatro semanas en las que se pondrá incluso en juego el primer título oficial de la temporada con la disputa de la Supercopa LF Endesa en Vitoria.

Toda una locura sobre las pistas que ha puesto esta misma tarde en marcha el reloj de la gran cuenta atrás con sus diez últimos días para el inicio de la competición. Un reloj que ha entrado ya en números rojos y con el que repasar precisamente los diez aspectos más destacados a lo largo de un mes de septiembre de intenso trabajo para sus protagonistas. 


ENLACE: Tabla de mercado temporada 2022/23

ENLACE: Tabla oficial de pretemporada


- IDK Euskotren ilusiona a su afición: Habían planteado la temporada como un largo viaje para el que tenían un plan y... ¡Vaya como ha comenzado su aventura! Porque el IDK Euskotren está siendo sin duda uno de los equipos que más está dando que hablar a lo largo de su preparación. Una línea ascendente que las jugadoras de Azu Muguruza comenzaron a trazar con una victoria ante Tarbes GB en el que fuera el primer partido oficial de la temporada y que ha desembocado en su primer gran éxito este fin de semana con la conquista de la Euskal Kopa. El primer título copero en la historia de un equipo que ha sido capaz de derrotar en menos de 48 horas a sus vecinas del Kutxabank Araski y el Lointek Gernika para dejar su balance estival en un ilusionante 6-1. Números apoyados en un juego sólido y atractivo liderado por Mariam Coulibaly y en el que Natalia Rodríguez comienza a brillar con fuerza. 


- Los galones de una camiseta que impulsa al Barça CBS: No conviene olvidar que, pese al peso de su camiseta, el Barça CBS será este año uno de los recién llegados a una LF Endesa que afrontarán con la mayor de las ilusiones. Un equipo que hará de la continuidad de su bloque nacional una de sus mayores fortalezas y que parece no haber empezado nada mal su andadura. Así lo indican las cuatro victorias cosechadas en otros tantos partidos para mantenerse invictas durante su preparación. Entre las más destacadas, la lograda ante Kutxabank Araski y, en especial, la sumada unos días atrás ante el Spar Girona. Un duelo con el que reforzar el trabajo realizado y en el que se pudo ver el gran entendimiento entre la vieja guardia del equipo y sus jóvenes talentos de futuro. 


- El tesón del Hozono Global Jairis que invita al optimismo: No han podido contar con todas sus piezas a lo largo de la pretemporada, pero si algo ha quedado claro en estas semanas es que el Hozono Global Jairis ha llegado a la LF Endesa dispuesto a quedarse. Porque sin la presencia de todo un referente como Erika de Souza y sin una Belén Arrojo aquejada de una pequeña lesión muscular, el grupo ha ido creciendo para sumar dos victorias en sus cuatro primeros encuentros. Un camino en el que las dos derrotas llegaron ante un Perfumerías Avenida ante el que fueron capaces de aguantar el tipo hasta el final y ante un Valencia Basket al que llegaron a meter el miedo en el cuerpo con un gran parcial final. Sin duda, el primer gran aviso por parte de un conjunto dispuesto a poner el nombre de Alcantarilla en el mapa del baloncesto. 


- Un Innova-tsn Leganés... ¿De menos a más?: Fueron el último equipo en poder dar comienzo a la pretemporada y lo hicieron sin poder contar con todas sus piezas. Esto, unido a lo prematuro de sus primeros encuentros derivó en dos duras derrotas para las madrileñas ante Perfumerías Avenida y Lointek Gernika. Todo un punto de inflexión en el estado de ánimo de las de Evaristo Pérez ya que, desde ese momento, su inercia comenzó a cambiar. Primero con un paso al frente en su juego y después con dos victorias ante Melilla La Salle y Movistar Estudiantes con las que sacudirse cualquier tipo de duda. Sus dos próximos duelos antes del comienzo liguero serán los que marquen, con Marta Hermida ya en sus filas, el futuro más inmediato de un equipo dispuesto a empezar con mejor pie que el pasado año. 


- Los favoritos al título, piano, piano: Han confirmado una vez más exigentes plantillas con las que competirán por todos los títulos tanto en territorio nacional como en Europa, pero como suele suceder cada año, lo más costoso será arrancar. Porque equipos como Perfumerías Avenida, Valencia Basket o Spar Girona han empezado la pretemporada pendientes de la llegada de sus últimas piezas internacionales y sufriendo algún que otro contratiempo a modo de lesión. Pese a ello, tanto sus respectivos bloques nacionales como el trabajo realizado por las jugadoras de sus canteras ha permitido ganar tiempo y afianzar las primeras pautas de juego de cara al nuevo curso. La disputa de la primera jornada y la Fase Final de la Supercopa LF Endesa serán los primeros test oficiales en un año en el que el primer objetivo pasará por no ceder terreno. 


- El dominio de Julia Reisingerova: Con una amplia experiencia ya en la LF Endesa, la pívot Julia Reisingerova fue este curso el primer fichaje del Perfumerías Avenida. Toda una declaración de intenciones acerca de su apuesta sobre seguro por una jugadora llamada a ser importante. Sensaciones que no ha tardado en confirmar sobre la pista como la líder de una pretemporada en la que ha marcado el juego de su equipo a ambos lados de la pista. Una jugadora realmente sólida bajo los aros y que jugará un papel realmente importante para su equipo. Lointek Gernika y Durán Maquinaria Ensino, sus primeras víctimas a lo largo de una preparación en la que ha sido reconocida como MVP de la Copa Castilla y León. 


- El papel de Blanca Millán en el Durán Maquinaria Ensino: No pudo levantar el Durán Maquinaria Ensino la Copa Galicia durante el presente fin de semana, pero la derrota sufrida en Ferrol no empaña el buen trabajo que está realizando un grupo con un buen número de piezas nuevas en su vestuario. Entre ellas, una Blanca Millán que ha sido la MVP del equipo en 4 de los 7 partidos disputados demostrando que va a ser una de las jugadoras a seguir en la competición. La mejor forma de dar comienzo a su segunda campaña en la Liga y todo un motivo para el optimismo para la afición del Pazo. 


- Mariona Ortiz impulsa la candidatura roja: Regresó a la LF Endesa el pasado curso y, tras el lógico periodo de readaptación, la base Mariona Ortiz está llamada a ser una de las jugadoras a tener en cuenta durante la nueva campaña. Y lo hará desde su nuevo destino en un Pabellón Príncipe Felipe al que ha puesto ya en preaviso durante la pretemporada siendo una de las jugadoras más completas del equipo. Porque Mariona está siendo la extensión de Carlos Cantero sobre el parqué aportando dirección y puntos en función de las exigencias del guion en cada momento. Una jugadora llamada a marcar diferencias para que las rojillas puedan dar un nuevo paso al frente en la competición.  


- Y entonces llegó Erika de Souza: No hubo un nombre que destacara más en el nacimiento de la LF Challenge que el de Erika de Souza. Una jugadora que se coronó como la MVP de la Final Four disputada en Alcantarilla el pasado curso y que se ganó a pulso su regreso a la LF Endesa una vez superados los 40. Aunque su nuevo camino ha tardado en comenzar debido a sus compromisos estivales en el baloncesto brasileño los cuales le han llevado a retrasar su incorporación al club hasta la presente semana. Eso sí, su compromiso con el club le llevó a comenzar a entrenar nada más bajarse del avión y a sumar sus primeros puntos ante el Valencia Basket tan pronto como el balón pasó por sus manos. Porque para Erika, los periodos de adaptación no son necesarios de cara a una temporada en la que uno de los alicientes pasará por su regreso a pistas como Würzburg o el Josean Gasca.


- Las canteranas del Valencia Basket: Se ha hablado mucho de ellas a lo largo de un verano en el que han reinado en Europa con las Selecciones Españolas, pero las jugadoras más jóvenes del Valencia Basket tampoco han desaprovechado su oportunidad durante la pretemporada. Un bloque que tendrá su protagonismo durante la temporada en los entrenamientos de Rubén Burgos y que, a buen seguro, tendrán sus oportunidades en una exigente campaña. Todo un paso al frente que Awa Fam asumió ya el presente curso suponiendo el mejor espejo en el que mirarse para todas aquellas chicas que componen la gran familia de L´Alquería. A buen seguro, darán que hablar...
Publicidad

Te puede interesar...

Defenderá el título de vigente campeón el Valencia Basket, tratará de recuperar su trono el Perfumerías Avenida, buscará el Casademont Zaragoza un primer título con el que completar el doblete naciona ...
fecha: 4/20/2024
Con Anna Montañana proclamada como mejor entrenadora, Mariona Ortiz portando la bandera del liderazgo nacional y Leo Fiebich ejerciendo como la MVP de la competición, la LF Endesa ha completado su cua ...
fecha: 4/19/2024
Con la última plaza con factor pista aún en juego, cuatro equipos optando a las dos últimas plazas de Playoffs y la permanencia en un mano a mano final entre el SPAR Gran Canaria y el Celta Zorka Reca ...
fecha: 4/19/2024
Cerca estuvo el SPAR Gran Canaria de haber podido imponerse en Fontajau tras el partidazo de Loville, pero los 28 tantos de valoración de su MVP no fueron suficientes y la alegría de la permanencia se ...
fecha: 4/21/2024
Sorprendió en la SuperCopa de Las Palmas de Gran Canaria, que inauguraba la temporada… y ha sido la mejor actuación de la última jornada de la Liga Regular. Jade Loville ha sido una de las jugadoras m ...
fecha: 4/22/2024
video
Han cumplido ya con el primer gran objetivo de la temporada, pero una vez certificada su clasificación para los Playoffs por el ascenso, los cuatro equipos sin ventaja de campo en esta primer serie qu ...
fecha: 4/24/2024
Conoceremos en la tarde del domingo al equipo campeón de la LF2 tras la disputa de una apasionante Fase Final e iniciaremos la lucha por el título en una LF Endesa que pondrá el miércoles en marcha su ...
fecha: 4/24/2024
Llegó a verse 23 puntos arriba el Movistar Estudiantes en el último cuarto de su partido inaugural, pero el Casdemont Zaragoza supo reaccionar para que las madrileñas pudieran cerrar el choque con tan ...
fecha: 4/24/2024
La jugadora exterior del Casademont Zaragoza ha revalidado en el día de hoy su título como jugadora más valiosa de la Liga Femenina Endesa tras un año en el que ha sido de nuevo determinante para su C ...
fecha: 4/19/2024
Por la mañana, en la pista de baloncesto de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, Isaac Fernández se ha encontrado con jugadoras, directivos y staff del Barça CBS para dar por finalizada la temporada y par ...
fecha: 4/24/2024
Ejerciendo como la estudiante más aplicada del estreno de los cuartos de final, Stephanie Mawuli lid...
fecha: 4/26/2024
video
El club ha hecho oficial su marcha en el día de hoy en el que la jugador se ha despedido a través de...
fecha: 4/24/2024
Llegó a verse 23 puntos arriba el Movistar Estudiantes en el último cuarto de su partido inaugural, ...
fecha: 4/24/2024
Conoceremos en la tarde del domingo al equipo campeón de la LF2 tras la disputa de una apasionante F...
fecha: 4/24/2024
Han cumplido ya con el primer gran objetivo de la temporada, pero una vez certificada su clasificaci...
fecha: 4/24/2024