Volver
LF ENDESA
Una década prodigiosa repleta de (Belén) Arrojo
9/16/2022 - 5:28 PM
Convertida en toda una veterana de apenas 27 años, la alero Belén Arrojo cumplirá este curso diez temporadas ininterrumpidas en la LF Endesa. Toda una década repleta de liderazgo y crecimiento y que celebrará alistándose en las filas de un Hozono Global Jairis que protagonizó uno de los bombazos del verano con su fichaje.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Diez temporadas han transcurrido desde que el Beroil Burgos le ofreciera a una joven y prometedora Belén Arrojo la posibilidad de disputar la primera temporada de su carrera en la LF Endesa.

Una experiencia que terminó marcando su futuro gracias al alto número de minutos con los que pudo ganar peso en una competición en la que no tardó en luchar en lo colectivo por objetivos tan jugosos como la Copa de la Reina o los Playoffs por el título. Pero todo ello sin descuidar un crecimiento personal que le llevo muy pronto a jugar en el coloso Perfumerías Avenida y a disputar cuatro temporadas consecutivas en Competiciones Europeas.  

Desde entonces, la codiciada alero nazarí no ha dejado de crecer en el plano personal hasta convertirse en una de las treses fuertes de un baloncesto nacional en el que volvió a sorprender durante el presente verano. En esta ocasión, al comprometerse con un recién ascendido como el Hozono Global Jairis como ya hiciera algunos años atrás con su fichaje por el Snatt´s Sant Adrià.

Un movimiento que la convirtió entonces en una de las mejores anotadores de una LF Endesa a la que espera conquistar de nuevo este curso desde la murciana pista de Alcantarilla.



Belén Arrojo: “Queremos que la imagen de la Final Four se repita en cada partido”

Apurando los últimos días de recuperación tras sufrir una pequeña lesión muscular, Belén Arrojo disfruta a estos días de los últimos coletazos de un verano que le está permitiendo disfrutar al máximo de su nuevo destino. Porque la localidad de Alcantarilla será su hogar a lo largo de una temporada en laque esta valiosa alero nacional celebrará su primera década como jugadora de LF Endesa.


Belén, año nuevo, vida nueva con el Hozono Global Jairis…

“Sí y estoy realmente contenta tanto por cómo me ha acogido el club, como por cómo nos está tratando toda esa gente que lo rodea. Llegaba con muchísima ilusión y con muchas ganas, pero cuando ves que el club está tan pendiente de ti en todo momento y que su deseo no es otro que el que puedas sentirte cómoda en su familia, todas esas emociones se van incrementando. Al final, cuando estás cómoda fuera de la pista terminas sintiéndote cómoda dentro de ella y eso es algo realmente bueno para el equipo”.


El tuyo fue uno de los primeros fichajes del verano y, sin duda, el auténtico bombazo del recién llegado Hozono Global Jairis. ¿Cómo te convencieron para ello?

“Lo cierto es que el primer contacto llegó muy pronto. Ellas ascendieron en mayo y unas pocas semanas después, Lucas me llamó para conocer tanto mi situación personal como mi idea de cara a la próxima temporada. Yo le conté las diferentes opciones que tenía sobre la mesa y él me explicó una idea de equipo y un proyecto que me parecieron muy interesantes. Me habló de algunos nombres con los que estaban hablando ya, de su idea de equipo, del estilo de juego que quería conseguir, de los objetivos… Me transmitió muy buenas sensaciones y a partir de ahí, el acuerdo fue realmente sencillo”.


No es la primera vez en tu carrera que sorprendes fichando por un debutante (Snatt´s Sant Adrià) y en aquella ocasión ya demostraste haber tenido buen ojo a la hora de decidir…

“Sí, porque yo creo que los dos recién ascendidos tiene las mismas probabilidades a día de hoy de conseguir un objetivo que las que puede tener cualquiera de los otros 14 equipos de la Liga. Evidentemente sabes que no vas a poder optar a ganar la Liga, pero también tienes claro que con ilusión, ganas, ambición y trabajo, puedes conseguir cualquier reto que te propongas. Si inicias la temporada a un buen nivel y las cosas van saliendo… ¿Por qué no soñar con dar la sorpresa y meterte en la Copa de la Reina o en los Playoffs? Sabemos que el objetivo inicial y lo que se nos debe exigir es la permanencia, pero queremos que nuestro trabajo sea de calidad y que eso nos ayude a intentar estar lo más arriba posible”.


Imagino que en la balanza de la decisión final estaría el “pero” de no poder jugar en Europa después de cuatro temporadas sin faltar a la cita…

“Sí, ese fue el único aspecto negativo que encontré, el que no iba a poder disfrutar de algo tan bonito para un jugadora como es el jugar competición europea. Pero como dices, al ponerlo en la balanza creo que pesaron mucho más los aspectos positivos que me ofrecía el club. Al final pensé que había disfrutado ya de un año de Euroliga y de tres consecutivos de Eurocup y que, por ahora, no era excesivamente preocupante para mí el tener que aparcar temporalmente esa sensación. El reto del Hozono Global Jairis me atraía y por eso no me lo pensé mucho”.


Y a tu llegada te has encontrado con entrenamientos en la playa, paddle surf, sesiones en la naturaleza… ¡Seguro que así la pretemporada es mucho más llevadera!

“Sí, porque el día de la playa y el paddle surf veníamos de varias sesiones de trabajo en pista y fue como una ruptura, nos lo pasamos realmente bien y nos ayudó a conocernos mucho mejor entre nosotras con un día realmente diferente. Al final, son cosas que te ayudan a hacer el trabajo mucho más llevadero y que también contribuyen a construir el concepto de equipo. Pero eso no quita para que no se esté haciendo un trabajo muy intenso tanto a nivel físico como táctico. Lucas es un entrenador al que le gusta que sus equipos lleguen al inicio de liga muy trabajados y por eso estamos teniendo sesiones en las que estamos creciendo mucho como equipo”.


En estos días te estás recuperando de una lesión muscular en el cuádriceps, pero ¿cómo has visto al equipo en la disputa de sus dos primeros amistosos?

“Bien, porque comienzan a verse ya algunas normas y directrices del equipo que queremos llegar a ser. Evidentemente, aún es pronto para ver resultados, falta que llegue Erika de Souza y que yo vuelva a entrar en dinámica de equipo para completar el puzle, pero se palpa mucha ilusión por crecer tanto a nivel individual como colectivo. Hay buen feeling tanto en defensa como en ataque y creo que podemos ser optimistas acerca del nivel al que podemos llegar a esa primera jornada de Liga”.


Conocías ya a Lucas Fernández después de tres temporadas en Gernika. ¿Qué te ha pedido de cara a esta nueva etapa en Alcantarilla?

“Bueno, él es un entrenador que respeta mucho el talento individual de la jugadora y por eso te da una cierta libertad dentro del juego del equipo. Hay unas normas comunes, unas directrices, pero no te limita a la hora de tomar decisiones o a la hora de buscar opciones siempre que estas sean buenas para el equipo. Creo que ese mensaje ayuda a que te sientas cómoda y a que crezcas dentro del equipo y por ahí es un poco por donde quiero moverme. Como técnico, le gusta mucho dialogar con la jugadora y eso nos va a ayudar también a tener siempre claro lo que quiere de nosotras a lo largo de toda la temporada”.


Este año cumplirás diez temporadas ininterrumpidas en la LF Endesa… ¡Con tan solo 27 años! ¿Se empieza a notar la experiencia a la hora de tomar decisiones en los momentos calientes de partido?

“Sí y yo creo que eso es algo que Lucas ha valorado también mucho a la hora de traerme al equipo. Desde el primer año, cada temporada te enseña ya sea para lo bueno como para lo malo. Vas sumando experiencias, aprendiendo de los errores y sabiendo cómo puedes mejorar tanto en los partidos como en la toma de decisiones. Este año, llego a un equipo muy joven, con chicas que tienen ganas de comerse el mundo y a las que vamos a tener que ayudar también Erika y yo con nuestra mochila. Para mí es todo un orgullo el poder encontrarme en este momento de mi carrera y el haber disfrutado tanto de estos años, pero creo que hay que seguir mirando al frente y trabajar por lo que pueda estar por venir”.


Se ha hablado mucho durante el verano de vuestro debut en la LF Endesa que quizá hemos pasado por alto que este proyecto llega con la idea de un futuro a medio y largo plazo…

“Por supuesto. Como te decía, desde el primer día aquí todo el mundo nos ha transmitido una gran ilusión por lo que está por llegar. En el club están trabajando muy bien para que podamos llegar al inicio de temporada en las mejores condiciones posibles, pero tanto los pequeños patrocinadores como la gente de Hozono Global tienen claro que este año quieren disfrutar de lo logrado. Hay un primer objetivo a corto plazo que pasa por esta temporada y lo que supondrá para el club, pero también una idea de futuro con la que poder dar una proyección al equipo en el tiempo. Eso queda por ahora un poco más lejano, pero es algo que está muy presente en el día a día del club”.


¿Y a la afición? ¿Qué mensaje le enviamos a esa gente de Alcantarilla que llenó el Fausto Vicent durante la Final Four para llevaron en volandas hacia la Liga Endesa?

“Habiéndolo vivido desde la distancia, creo que la temporada pasada fue ya muy importante para el club y que la Final Four ayudó a construir en Alcantarilla un sentimiento de equipo. Ahora, cuando vamos por las calles comenzamos a escuchar ya comentarios acerca del equipo, de las jugadoras… y eso te hace ver que el baloncesto femenino comienza a tener ya su lugar. El siguiente paso tiene que ser que esa imagen de la Final Four se repita en el mayor número de partidos posibles, que la gente llene el pabellón y que entre todos sumemos para que el equipo pueda hacerse fuerte en casa. Cada encuentro va a ser mucho más complicado que el anterior y por eso vamos a necesitar que todos caminemos juntos hacia nuestro primer gran objetivo”.



Estadísticas de la temporada - Belén Arrojo:

FICHA COMPLETA
Partidos jugados: 30
Minutos: 24,49
Puntos: 4,3
Rebotes: 5,5
Asistencias: 1,4
Recuperaciones: 1,1
Tapones: 0,2
Faltas recibidas: 1,4
Valoración: 9,3

Trayectoria deportiva - Belén Arrojo:

Categorías Inferiores:
 Colegio Regina Mundi
2007/09: CD Tear Ramón y Cajal (Infantil) 
2009/10: Segle XXI (Junior)
2010/13: Segle XXI (Liga Femenina 2) 
2013/14: Beroil Ciudad de Burgos (LF Endesa)
2014/15: Mann-Filter (LF Endesa) 
2015/17: Cadí La Seu (LF Endesa)
2017/18: Snatt´s Femení Sant Adrià (LF Endesa)
2018/19: Perfumerías Avenida (LF Endesa)
2019/22: Lointek Gernika (LF Endesa)
2022/23: Hozono Global Jairis (LF Endesa)


Trayectoria internacional - Belén Arrojo:

2010:
 Quinto puesto - Europeo U16F (Grecia)
2011: Medalla de Oro - Europeo U16F (Italia)
2012: Quinto puesto - Europeo U18F (Rumanía)
2012: Medalla de Plata - Copa del Mundo U17F (Países Bajos)
2013: Cuarto puesto - Copa del Mundo U19F (Lituania)
2013: Medalla de Oro - Europeo U18F (Croacia)
2014: Medalla de Plata - Europeo U20F (Italia)
2015: Medalla de Oro - Europeo U20F (España)

2018: Medalla de Bronce - Copa del Mundo (España)

 


Publicidad

Te puede interesar...

La disputa del primer título de la LF Endesa está a la vuelta de la esquina. Del 8 al 9 de octubre, Vitoria-Gasteiz acogerá una nueva edición de la Supercopa en la que participarán Valencia Basket, Pe ...
fecha: 9/22/2022
¿Dónde juegan las jóvenes que nos hicieron vibrar durante el verano? Las competiciones FEB supervisan que el talento español fluya con una LF Endesa en la que ya empiezan a despuntar jugadoras de la U ...
fecha: 9/21/2022
Será el próximo 5 de octubre cuando la Liga Femenina Endesa inicie una nueva temporada y esta llegará con una amplia oferta televisiva con la que poder disfrutar de los atractivos del nuevo curso. Un ...
fecha: 9/22/2022
Debutó en la LF Endesa con apenas 16 años iniciando así un camino en el que no faltaron diferentes éxitos con las Selecciones de formación, pero la estrella de Iho López se vio eclipsada por un inopor ...
fecha: 9/21/2022
A diez días exactos para el inicio de la temporada, los 16 equipos de la LF Endesa comienzan a mostrar síntomas de fortaleza a lo largo de unas pretemporadas que iniciarán este lunes su última semana. ...
fecha: 9/25/2022
La Federación Española de Baloncesto pone en marcha el proceso de solicitud de acreditaciones para la Supercopa de España de la LF Endesa que se disputará en el Pabellón Mendizorrotza de Vitoria-Gaste ...
fecha: 9/20/2022
Las azulgranas han trabajado durante tres días en Andorra.
fecha: 9/24/2022
Tras finalizar el plazo de votación, Azu Muguruza - entrenadora del IDK Euskotren - y Carles Durán – entrenador del Club Joventut Badalona - han sido elegidos, por los entrenadores socios de la AEEB, ...
fecha: 9/23/2022
Gracias al convenio existente entre el CB Perfumerías Avenida y la CD USAL, los alumnos de la entidad académica podrán formar parte de la familia de abonados del club charro con un gran descuento y ot ...
fecha: 9/20/2022
El Lointek Gernika Bizkaia 22-23 ha realizado su puesta de largo este lunes en el Polideportivo Maloste de Gernika-Lumo. Todas las jugadoras y el cuerpo técnico que afrontarán esta ilusionante tempor ...
fecha: 9/26/2022
En un día muy de presentaciones, en Perfumerías Avenida hoy le ha tocado el turno a la energía pers...
fecha: 9/28/2022
La LF Endesa 22/23 ya está aquí. Y se le ha dado una bienvenida de lujo con un acto celebrado en la ...
fecha: 9/27/2022
El Lointek Gernika Bizkaia 22-23 ha realizado su puesta de largo este lunes en el Polideportivo Malo...
fecha: 9/26/2022
Valencia Basket y Zurich Seguros han renovado para un año más el acuerdo de patrocinio que une a las...
fecha: 9/26/2022
Bajo el slogan “¡Vívelo con nosotras!”, el club morado presenta rebajas en los precios de varias de ...
fecha: 9/26/2022