Volver
LF ENDESA
Los primeros frutos de la apuesta del Casademont Zaragoza
1/6/2022 - 2:48 PM
En el verano del 2020 el Casademont Zaragoza formalizó la inscripción para la LF Endesa. Año y medio después ha realizado una primera vuelta con un balance de 8-7 y tiene casi en la mano el pasaporte para la Copa de la Reina de Valencia 2022.
ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Con la victoria en Logroño el Casademont Zaragoza tiene pie y medio en la Copa de la Reina de Valencia 2022. Solo una coincidencia de resultados y que el Kutxabank Araski gane sus dos últimos encuentros al Baxi Ferrol y el Valencia BC recuperando más de 70 puntos de average, impediría al equipo aragonés estar en el torneo copero.

Con solo año y medio de existencia, el baloncesto femenino en Zaragoza tiene motivos para la esperanza, con un proyecto que esta temporada tiene todos los condicionantes para dar un paso más en su progresión. Analizamos las causas de este crecimiento.

EL DISEÑO DE LA PLANTILLA | El poco tiempo para planificar la primera temporada dejó algunos nombres de talento contrastado (Nicholls, Gatling, Cruz…) pero una plantilla muy descompensada. En esta segunda temporada, el equipo es mucho más sólido, aunque con un presupuesto lejano al de los primeros clasificados de la competición. Un quinteto inicial brillante (Cruz-Delaere-Calhoun-Gimeno-Hempe) y jugadoras para aportar saliendo desde el banquillo.

EL DIRECTOR DE ORQUESTA | Carlos Cantero es una de las claves de esta primera vuelta. El técnico madrileño, después de haberse formado en el Rivas y el Real Canoe, realizó un gran trabajo durante tres años en el Durán Maquinaria Ensino. El salto a Zaragoza lo hizo con red (se llevó consigo a Vega Gimeno y Merrit Hempe) y en Zaragoza ha encontrado la misma confianza que tenía en Lugo.

LA REFERENCIA DENTRO Y FUERA DE LA PISTA | No es la máxima anotadora (Sierra Calhoun 13.1), ni la mejor reboteadora (Merrit Hempe 5.2), pero Vega Gimeno es la referencia de este Casademont Zaragoza en la pista (11.7 puntos y 4.8 rebotes por encuentro) y fuera de ella (donde se ha convertido en la más querida de la afición). La valenciana, que ya estuvo tres años en Zaragoza con la camiseta del Stadium Casablanca, era una apuesta segura.

LA ASIGNACIÓN DE ROLES | En 13 de los 15 partidos disputados Carlos Cantero ha empezado el encuentro con el mismo quinteto inicial: Anna Cruz, Antonia Delaere, Sierra Calhoun, Vega Gimeno y Merrit Hempe. Un ‘cinco’ ya reconocible que tiene los roles muy definidos. Desde el banquillo, Maria Kostourkova es el primer relevo interior, mientras que Lara González y María Bettencourt hacen lo propio en el exterior.  Después llega la juventud de Aminata Sangare, Zoe Hernández, mientras que Ani Calvo completa la plantilla.

LA AFICIÓN | Zaragoza está respondiendo al equipo. Con una media de casi 3.000 espectadores por encuentro, es uno de los equipos de LF Endesa con una afición más numerosa. En el partido ante el IDK Gipuzkoa, coincidiendo con la fiesta del baloncesto aragonés, se llegó a la histórica cifra de 5.700 asistentes al Príncipe Felipe. Además, la audiencia de sus partidos en Aragón TV están dejando cifras espectaculares como el 27% de share del minuto de oro del encuentro ante el Lointek Gernika con la canasta decisiva de Vega Gimeno.

EL PRÍNCIPE FELIPE | El Casademont Zaragoza ha ganado seis de los siete partidos disputados como local, convirtiendo el histórico escenario en un pequeño fortín. Es cierto que en la segunda vuelta recibirá a los primeros equipos clasificados de la competición (Avenida, Valencia, Spar Girona y Cadí la Seu), pero el Príncipe Felipe será clave para que se confirmen las buenas sensaciones de esta primera vuelta.

LA CANTERA | El proyecto del equipo de LF Endesa viene en paralelo a la apuesta por la cantera. La temporada pasada ya lograron subir a su primer podio en un Campeonato de España (el bronce del Infantil Femenino en Marín). Además de Zoe Hernández, ha debutado ya en la máxima competición Cristina Villamor, pero por detrás llegan nombres como los de Leyre Urdiain, Amanda Lindo, Ana Taínta o Claudia Lostal.
Publicidad

Te puede interesar...

La Penya incorpora a la pívot de 20 años por una temporada.
fecha: 7/30/2022
Cambio en la dirección del Lointek Gernika Bizkaia. Tras 11 temporadas consecutivas al frente del primer equipo y subir desde Primera Nacional a LF2, LF y EuroCup, el hasta ahora técnico del equipo, M ...
fecha: 8/2/2022
Las jugadoras del Valencia Basket ya han elegido sus dorsales para la temporada 22-23.
fecha: 8/8/2022
El primer equipo femenino de Valencia Basket ya ha definido cuál será su staff técnico para la siguiente campaña con una apuesta por la continuidad. Rubén Burgos seguirá al mando del equipo por sexta ...
fecha: 7/29/2022
Última pasajera para las «women in black» de Movistar Estudiantes: la escolta Lindsey Pulliam (1.78m, 1999) cierra la plantilla del primer equipo femenino. Este año ha jugado durante la temporada euro ...
fecha: 8/3/2022
Itsaso Conde (ala-pívot, 1.85m, 1996, Vitoria-Gasteiz) seguirá siendo una «women in black» en Movistar Estudiantes. La vitoriana es la decimoprimera jugadora confirmada para la temporada 2022-23 con e ...
fecha: 7/27/2022
El entrenador del Tenerife pasa revista a un verano “muy difícil” y a las expectativas para la nueva temporada.
fecha: 7/31/2022
El coordinador del área femenina del Valencia Basket, Esteban Albert, ha realizado una valoración sobre la primera plantilla femenina que se ha formado para la temporada 2022-23.
fecha: 8/5/2022
El Barça CBS y Nadia Colhado han llegado a un acuerdo para la incorporación de la pívot brasileña, por una temporada, hasta el 30 de junio del 2023.
fecha: 8/5/2022
Las tres canteranas alternarán su trabajo con el primer equipo con su participación con el filial morado
fecha: 8/1/2022
Dispuesta a dar un nuevo paso al frente, la Liga Femenina Endesa anima ya la nueva temporada a travé...
fecha: 8/13/2022
El entrenador jefe David Gallego estará acompañado en el cuerpo técnico de las «women in black» de M...
fecha: 8/11/2022
La empresa tinerfeña continuará siendo proveedora oficial de agua del primer club morado y su canter...
fecha: 8/11/2022
Las jugadoras del Valencia Basket ya han elegido sus dorsales para la temporada 22-23.
fecha: 8/8/2022
La exterior vitoriana alternará la dinámica del primer equipo con su presencia en el filial.
fecha: 8/6/2022