Volver
FINAL LF ENDESA
El 1x1 de las campeonas de LF Endesa
5/7/2021 - 5:27 PM
Desde la veteranía de Silvia Domínguez a la juventud de Maite Cazorla y Umi Diallo, pasando por el físico de Tiffany Hayes y por la calidad técnica de las interiores Bella Alire, Marica Gajic, Emese Hof y Nikolina Milic. Sin olvidar el infalible acierto exterior de Leo Rodríguez y Karlie Samuelson, ni la polivalencia de Katie Lou Samuelson, ni el carácter de Andrea Vilaró. Una plantilla que ha exprimido al máximo sus virtudes para triunfar. 

IVONE PALENZUELA/ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

La plantilla que ha conseguido la séptima liga del Perfumerías Avenida ha mostrado un gran nivel durante todo el curso 20/21. Se trata de un grupo cargado de talento y polivalencia, con muchas tiradoras y grandes defensoras que han conseguido ejecutar a la perfección la idea de juego de Roberto Íñiguez. La apuesta de la entidad charra este año se ha basado en la juventud. Silvia Domínguez ha puesto la experiencia y el resto, ha seguido la estela marcada por la capitana, que ha organizado un juego vistoso y efectivo que ha llevado al equipo salmantino a alzarse campeón de la LF Endesa y a culminar una temporada de doblete al haber logrado también la Supercopa. 

4. Leo Rodríguez

Liga regular: 7.3 puntos, 1.8 asistencias y 7.9 de valoración p.p.
Playoffs: 9.3 puntos, 1.9 asistencias y 13 de valoración p.p.

La escolta grancanaria ha completado una magnífica temporada en su regreso a España que le ha valido para volver a conseguir una LF Endesa, pero también para recibir la llamada de Lucas Mondelo para la preparación del Eurobasket y de los Juegos Olímpicos. En el tercer choque de la final por el título liguero, Rodríguez anotó tres triples en momentos clave y repartió cuatro asistencias, que son una muestra de la multitud de cosas que aporta la isleña en la pista. Con 15 de valoración fue la más valorada de las suyas en el encuentro de este jueves en Würzburg. 

5. Maite Cazorla

Liga regular: 7.2 puntos, 3.2 asistencias y 9 de valoración p.p.
Playoffs: 6.8 puntos, 2.2 asistencias y 5 de valoración p.p.

La revelación nacional de este curso 20/21 sigue sorprendiendo, entre otras muchas cosas, por su madurez dentro de la pista pese a que tiene 23 años. La base genera mucho peligro con el balón en sus manos, pues tiene buen tiro de tres y hace mucho daño en sus penetraciones, tanto por su capacidad de finalizar como de asistir a las interiores. En su segunda campaña en LF Endesa, Cazorla ya cuenta con tres títulos: la Copa de la Reina (19/20), la Supercopa (20/21) y esta liga (20/21). Un palmarés que pocas jugadoras han tenido a su edad y que completa la medalla de plata en la Euroliga. A todos sus éxitos, la directora de juego suma que estará en la primera preparación de un gran torneo con la Selección Española.

6. Silvia Domínguez

Liga regular: 5.8 puntos, 3.8 asistencia y 7.6 de valoración p.p.
Playoffs: 8 puntos, 3.7 asistencias y 10.1 de valoración p.p. 

Silvia Domínguez maneja el timón azulón. Dentro de la pista, marca el ritmo de juego y ordena cada acción tanto en ataque como en defensa. Fuera de ella, celebra cada canasta y pone la pasión necesaria para que el equipo al completo se contagie de su intensidad. La capitana ha conseguido su sexto título de liga y salvo uno que logró en las filas del Ros Casares, todos han sido en el club de su vida, el Perfumerías Avenida donde ya ha disputado once temporadas. Como en todos los Playoffs que ha disputado, su actuación ha sido vital para el equipo y ha alcanzado los 10 créditos de valoración de media, la tercera mejor cifra de su carrera en unas finales. 

10. Marica Gajic

Liga regular: 7.1 puntos, 4.5 rebotes y 8.8 de valoración p.p.

Las lesiones han impedido que veamos a una Marica Gajic al cien por cien esta campaña. En su primera experiencia en España, la de Montenegro disputó 13 encuentros que dejaron un buen sabor de boca por las grandes capacidades que tiene la jugadora para hacer daño en la zona. 

12. Tiffany Hayes

Liga regular: 11.7 puntos, 2 asistencias y 7.4 de valoración p.p.
Playoffs: 13 puntos, 2 asistencias, 12.5 de valoración p.p.

La “killer” del Perfumerías Avenida ha cumplido con lo que le ha encomendado su cuerpo técnico. Su físico privilegiado le permite anotar con gran facilidad y se convierte en un blanco para las faltas, que suele aprovechar ya que ronda el 80% de acierto en tiros libres. Su actuación en el segundo partido de esta final, en La Fonteta, fue clave para que el cuadro salmantino pudiera soñar con levantar el título. Con 12 puntos, 8 rebotes y 4 faltas recibidas se fue hasta los 21 créditos de valoración. La estadounidense suma, al igual que Cazorla, tres copas en su periodo como azulona. 

13. Andrea Vilaró

Liga regular: 4.3 puntos, 2 asistencias y 5.2 de valoración p.p.
Playoffs: 5 puntos, 1.2 asistencias y 5.8 de valoración p.p.

Andrea Vilaró apareció cuando su equipo más le necesitaba en dos ocasiones clave. En las semifinales, para sentenciar al Lointek Gernika Bizkaia, y en el primer encuentro de esta final para complicarle al Valencia Basket la victoria en el primer encuentro. Su acierto en estos Playoffs, tanto en tiros de dos como en tiros de tres, ronda el 60%, una cifra espectacular que demuestra que aunque salga desde el banquillo, está preparada para dar el cien por cien. La catalana, que ha destacado por su defensa a lo largo de toda la campaña, cosecha su primer título de liga tras nueve cursos en la competición. 

15. Umi Diallo

Liga regular: 2.5 puntos, 1.7 rebotes y 1.6 de valoración p.p.
Playoffs: 4 puntos, 2 rebotes y 6.7 de valoración p.p.

La joven pívot ha cerrado una temporada de puro aprendizaje que le permite seguir desarrollándose como una de las interiores más prometedoras del panorama nacional. Diallo ha participado en sus primeras finales y aunque no ha contado con muchos minutos en pista, pertenece a una plantilla que ha luchado por títulos tanto nacionales como internacionales y esto hará que la isleña vaya poniendo en práctica los conocimientos adquiridos esta campaña durante los próximos años. Con 10 minutos de media disputados durante el tramo regular del curso, la pívot ha sido capaz de mantener el nivel de intensidad de sus compañeras cuando ha salido a pista. 

21. Emese Hof

Liga regular: 7.9 puntos, 4.8 rebotes y 8.9 de valoración p.p.
Playoffs: 7.6 puntos, 4.1 rebotes y 8 de valoración p.p.

La pívot holandesa es una interior multiusos. Puede ser letal en el rebote pero también en el 1x1, sobre todo de espaldas. Se entiende a la perfección con sus exteriores y consigue grandes ventajas por su juego sin balón. Buena parte de culpa de los buenos parciales del Perfumerías Avenida en el tercer choque de la eliminatoria fue de Hof y de su dominio en la zona. Lo más destacable de las dos campañas que ha completado la jugadora en el equipo charro ha sido su imparable progresión desde que debutara en la Supercopa 19/20. En aquel encuentro disputó 8 minutos y apenas sumó en las estadísticas. En esta final ha sido la pívot titular del equipo y no ha bajado de los 8 de valoración.

22. Nikolina Milic

Liga regular: 11.3 puntos, 5.4 rebotes y 12.4 de valoración p.p.
Playoffs: 12 puntos, 5.4 rebotes y 13.4 de valoración p,p.

Otra jugadora que también ha progresado en su segunda aventura en España ha sido Nikolina Milic. Tras un gran año en Lointek Gernika Bizkaia, la interior serbia ha completado una campaña con grandes números personales y ha sumado sus primeros títulos. Fue crucial en la Supercopa LF Endesa, donde se alzó con el MVP del torneo ante su exequipo. Su clase bajo los aros ha sido difícil de frenar durante toda la liga y en concreto, en los dos últimos encuentros de esta final. 

31. Bella Alarie

Liga regular: 6 puntos, 5 rebotes y 5.3 de valoración p.p.
Playoffs: 8.4 puntos, 4.9 rebotes y 11.4 de valoración p.p.

Bella Alarie ha demostrado que se desenvuelve bien en los escenarios complicados. Su actuación en La Fonteta el pasado domingo fue soberbia, pero en el partido decisivo en Salamanca fue espectacular. A partir de la segunda mitad, la pívot estadounidense controló junto a Hof la zona rival. Alarie encontró espacios y de los 14 puntos que anotó, 11 fueron en los dos últimos periodos. Llegó a principios de febrero y en tan solo tres meses se ha acoplado al grupo como si llevara formando parte de él toda la campaña. 

33. Katie Lou Samuelson

Liga regular: 15.7 puntos, 4.8 rebotes y 16.8 de valoración p.p.
Playoffs: 13.4 puntos, 4.7 rebotes y 13. 7 de valoración p.p.

MVP de la final y mejor ala-pívot de la LF Endesa y de la Euroliga. Katie Lou Samuelson tardará en olvidar este curso en Perfumerías Avenida. La jugadora ha encontrado su mejor versión y ha cerrado el año con un gran acierto (50%). Su polivalencia le hace ser imparable para la mayoría de rivales y su acierto desde el triple, especialmente desde la esquina y el frontal, le convierte en una jugadora muy peligrosa. Samuelson ha sido la azulona más regular en esta final, se ha mantenido alrededor de los 10 puntos en los tres encuentros disputados y ha aportado también en la faceta reboteadora. 

44. Karlie Samuelson

Liga regular: 7.6 puntos, 3.3 rebotes y 8.8 de valoración p.p.
Playoffs: 5 puntos, 2.3 rebotes y 4.9 de valoración p.p.

Cuando al buen tiro exterior se suma una buena defensa y una actitud de ir a por todas, lo que encuentras es una de esas jugadoras indispensables para el funcionamiento de un equipo. Karlie Samuelson cumple con estas cualidades y es por ello que ha sido una habitual en el quinteto titular azulón. Samuelson también llegó al club en la campaña 19/20 y suma los tres títulos que ha ganado el Perfumerías Avenida en estas dos temporadas. 

Te puede interesar...

Será en la tarde del sábado cuando conozcamos desde Zamora al nuevo campeón de la Liga LEB Plata en CanalFEB.tv y, en paralelo, estaremos asistiendo a la última jornada del curso en la LF Endesa, al e ...
fecha: 4/18/2024
Defenderá el título de vigente campeón el Valencia Basket, tratará de recuperar su trono el Perfumerías Avenida, buscará el Casademont Zaragoza un primer título con el que completar el doblete naciona ...
fecha: 4/20/2024
Con Anna Montañana proclamada como mejor entrenadora, Mariona Ortiz portando la bandera del liderazgo nacional y Leo Fiebich ejerciendo como la MVP de la competición, la LF Endesa ha completado su cua ...
fecha: 4/19/2024
Con la última plaza con factor pista aún en juego, cuatro equipos optando a las dos últimas plazas de Playoffs y la permanencia en un mano a mano final entre el SPAR Gran Canaria y el Celta Zorka Reca ...
fecha: 4/19/2024
Valencia Basket ha alcanzado un acuerdo con la pívot Paula Ginzo (26 años, 1.88m) para que se incorpore a su primer equipo femenino durante lo que resta de temporada.
fecha: 4/18/2024
Cuatro partidos disputados, tres indiscutibles titularidades, dos victorias conquistadas, un ascenso encauzado y una permanencia matemática en la LF Endesa. Esta es el impecable hoja de servicios de K ...
fecha: 4/18/2024
Se había proclamado ya como la mejor base de la temporada en la LF Endesa a comienzos de la semana y, tan solo unos días después, Mariona Ortiz ha sido reconocida por unanimidad absoluta entre los vot ...
fecha: 4/18/2024
Cerca estuvo el SPAR Gran Canaria de haber podido imponerse en Fontajau tras el partidazo de Loville, pero los 28 tantos de valoración de su MVP no fueron suficientes y la alegría de la permanencia se ...
fecha: 4/21/2024
Llegó a su equipo en el verano del 2021 para ayudarles a poder dar un paso al frente en la LF Challenge y, dos años después, puede presumir de su papel como jugadora revelación en un equipo con el que ...
fecha: 4/18/2024
Sorprendió en la SuperCopa de Las Palmas de Gran Canaria, que inauguraba la temporada… y ha sido la mejor actuación de la última jornada de la Liga Regular. Jade Loville ha sido una de las jugadoras m ...
fecha: 4/22/2024
video
Por la mañana, en la pista de baloncesto de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, Isaac Fernández se ha e...
fecha: 4/24/2024
El club ha anunciado la baja indefinida de su jugadora.
fecha: 4/23/2024
Finalizada la trigésima jornada de la Liga Femenina Endesa, por los resultados obtenidos con su equi...
fecha: 4/23/2024
La jugadora del Valencia Basket Raquel Carrera es la ganadora del Trofeo al Esfuerzo de la temporada...
fecha: 4/23/2024
Sorprendió en la SuperCopa de Las Palmas de Gran Canaria, que inauguraba la temporada… y ha sido la ...
fecha: 4/22/2024
video