Volver
FINAL LF ENDESA
El 1x1 de las campeonas de LF Endesa
5/7/2021 - 5:27 PM
Desde la veteranía de Silvia Domínguez a la juventud de Maite Cazorla y Umi Diallo, pasando por el físico de Tiffany Hayes y por la calidad técnica de las interiores Bella Alire, Marica Gajic, Emese Hof y Nikolina Milic. Sin olvidar el infalible acierto exterior de Leo Rodríguez y Karlie Samuelson, ni la polivalencia de Katie Lou Samuelson, ni el carácter de Andrea Vilaró. Una plantilla que ha exprimido al máximo sus virtudes para triunfar. 

IVONE PALENZUELA/ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

La plantilla que ha conseguido la séptima liga del Perfumerías Avenida ha mostrado un gran nivel durante todo el curso 20/21. Se trata de un grupo cargado de talento y polivalencia, con muchas tiradoras y grandes defensoras que han conseguido ejecutar a la perfección la idea de juego de Roberto Íñiguez. La apuesta de la entidad charra este año se ha basado en la juventud. Silvia Domínguez ha puesto la experiencia y el resto, ha seguido la estela marcada por la capitana, que ha organizado un juego vistoso y efectivo que ha llevado al equipo salmantino a alzarse campeón de la LF Endesa y a culminar una temporada de doblete al haber logrado también la Supercopa. 

4. Leo Rodríguez

Liga regular: 7.3 puntos, 1.8 asistencias y 7.9 de valoración p.p.
Playoffs: 9.3 puntos, 1.9 asistencias y 13 de valoración p.p.

La escolta grancanaria ha completado una magnífica temporada en su regreso a España que le ha valido para volver a conseguir una LF Endesa, pero también para recibir la llamada de Lucas Mondelo para la preparación del Eurobasket y de los Juegos Olímpicos. En el tercer choque de la final por el título liguero, Rodríguez anotó tres triples en momentos clave y repartió cuatro asistencias, que son una muestra de la multitud de cosas que aporta la isleña en la pista. Con 15 de valoración fue la más valorada de las suyas en el encuentro de este jueves en Würzburg. 

5. Maite Cazorla

Liga regular: 7.2 puntos, 3.2 asistencias y 9 de valoración p.p.
Playoffs: 6.8 puntos, 2.2 asistencias y 5 de valoración p.p.

La revelación nacional de este curso 20/21 sigue sorprendiendo, entre otras muchas cosas, por su madurez dentro de la pista pese a que tiene 23 años. La base genera mucho peligro con el balón en sus manos, pues tiene buen tiro de tres y hace mucho daño en sus penetraciones, tanto por su capacidad de finalizar como de asistir a las interiores. En su segunda campaña en LF Endesa, Cazorla ya cuenta con tres títulos: la Copa de la Reina (19/20), la Supercopa (20/21) y esta liga (20/21). Un palmarés que pocas jugadoras han tenido a su edad y que completa la medalla de plata en la Euroliga. A todos sus éxitos, la directora de juego suma que estará en la primera preparación de un gran torneo con la Selección Española.

6. Silvia Domínguez

Liga regular: 5.8 puntos, 3.8 asistencia y 7.6 de valoración p.p.
Playoffs: 8 puntos, 3.7 asistencias y 10.1 de valoración p.p. 

Silvia Domínguez maneja el timón azulón. Dentro de la pista, marca el ritmo de juego y ordena cada acción tanto en ataque como en defensa. Fuera de ella, celebra cada canasta y pone la pasión necesaria para que el equipo al completo se contagie de su intensidad. La capitana ha conseguido su sexto título de liga y salvo uno que logró en las filas del Ros Casares, todos han sido en el club de su vida, el Perfumerías Avenida donde ya ha disputado once temporadas. Como en todos los Playoffs que ha disputado, su actuación ha sido vital para el equipo y ha alcanzado los 10 créditos de valoración de media, la tercera mejor cifra de su carrera en unas finales. 

10. Marica Gajic

Liga regular: 7.1 puntos, 4.5 rebotes y 8.8 de valoración p.p.

Las lesiones han impedido que veamos a una Marica Gajic al cien por cien esta campaña. En su primera experiencia en España, la de Montenegro disputó 13 encuentros que dejaron un buen sabor de boca por las grandes capacidades que tiene la jugadora para hacer daño en la zona. 

12. Tiffany Hayes

Liga regular: 11.7 puntos, 2 asistencias y 7.4 de valoración p.p.
Playoffs: 13 puntos, 2 asistencias, 12.5 de valoración p.p.

La “killer” del Perfumerías Avenida ha cumplido con lo que le ha encomendado su cuerpo técnico. Su físico privilegiado le permite anotar con gran facilidad y se convierte en un blanco para las faltas, que suele aprovechar ya que ronda el 80% de acierto en tiros libres. Su actuación en el segundo partido de esta final, en La Fonteta, fue clave para que el cuadro salmantino pudiera soñar con levantar el título. Con 12 puntos, 8 rebotes y 4 faltas recibidas se fue hasta los 21 créditos de valoración. La estadounidense suma, al igual que Cazorla, tres copas en su periodo como azulona. 

13. Andrea Vilaró

Liga regular: 4.3 puntos, 2 asistencias y 5.2 de valoración p.p.
Playoffs: 5 puntos, 1.2 asistencias y 5.8 de valoración p.p.

Andrea Vilaró apareció cuando su equipo más le necesitaba en dos ocasiones clave. En las semifinales, para sentenciar al Lointek Gernika Bizkaia, y en el primer encuentro de esta final para complicarle al Valencia Basket la victoria en el primer encuentro. Su acierto en estos Playoffs, tanto en tiros de dos como en tiros de tres, ronda el 60%, una cifra espectacular que demuestra que aunque salga desde el banquillo, está preparada para dar el cien por cien. La catalana, que ha destacado por su defensa a lo largo de toda la campaña, cosecha su primer título de liga tras nueve cursos en la competición. 

15. Umi Diallo

Liga regular: 2.5 puntos, 1.7 rebotes y 1.6 de valoración p.p.
Playoffs: 4 puntos, 2 rebotes y 6.7 de valoración p.p.

La joven pívot ha cerrado una temporada de puro aprendizaje que le permite seguir desarrollándose como una de las interiores más prometedoras del panorama nacional. Diallo ha participado en sus primeras finales y aunque no ha contado con muchos minutos en pista, pertenece a una plantilla que ha luchado por títulos tanto nacionales como internacionales y esto hará que la isleña vaya poniendo en práctica los conocimientos adquiridos esta campaña durante los próximos años. Con 10 minutos de media disputados durante el tramo regular del curso, la pívot ha sido capaz de mantener el nivel de intensidad de sus compañeras cuando ha salido a pista. 

21. Emese Hof

Liga regular: 7.9 puntos, 4.8 rebotes y 8.9 de valoración p.p.
Playoffs: 7.6 puntos, 4.1 rebotes y 8 de valoración p.p.

La pívot holandesa es una interior multiusos. Puede ser letal en el rebote pero también en el 1x1, sobre todo de espaldas. Se entiende a la perfección con sus exteriores y consigue grandes ventajas por su juego sin balón. Buena parte de culpa de los buenos parciales del Perfumerías Avenida en el tercer choque de la eliminatoria fue de Hof y de su dominio en la zona. Lo más destacable de las dos campañas que ha completado la jugadora en el equipo charro ha sido su imparable progresión desde que debutara en la Supercopa 19/20. En aquel encuentro disputó 8 minutos y apenas sumó en las estadísticas. En esta final ha sido la pívot titular del equipo y no ha bajado de los 8 de valoración.

22. Nikolina Milic

Liga regular: 11.3 puntos, 5.4 rebotes y 12.4 de valoración p.p.
Playoffs: 12 puntos, 5.4 rebotes y 13.4 de valoración p,p.

Otra jugadora que también ha progresado en su segunda aventura en España ha sido Nikolina Milic. Tras un gran año en Lointek Gernika Bizkaia, la interior serbia ha completado una campaña con grandes números personales y ha sumado sus primeros títulos. Fue crucial en la Supercopa LF Endesa, donde se alzó con el MVP del torneo ante su exequipo. Su clase bajo los aros ha sido difícil de frenar durante toda la liga y en concreto, en los dos últimos encuentros de esta final. 

31. Bella Alarie

Liga regular: 6 puntos, 5 rebotes y 5.3 de valoración p.p.
Playoffs: 8.4 puntos, 4.9 rebotes y 11.4 de valoración p.p.

Bella Alarie ha demostrado que se desenvuelve bien en los escenarios complicados. Su actuación en La Fonteta el pasado domingo fue soberbia, pero en el partido decisivo en Salamanca fue espectacular. A partir de la segunda mitad, la pívot estadounidense controló junto a Hof la zona rival. Alarie encontró espacios y de los 14 puntos que anotó, 11 fueron en los dos últimos periodos. Llegó a principios de febrero y en tan solo tres meses se ha acoplado al grupo como si llevara formando parte de él toda la campaña. 

33. Katie Lou Samuelson

Liga regular: 15.7 puntos, 4.8 rebotes y 16.8 de valoración p.p.
Playoffs: 13.4 puntos, 4.7 rebotes y 13. 7 de valoración p.p.

MVP de la final y mejor ala-pívot de la LF Endesa y de la Euroliga. Katie Lou Samuelson tardará en olvidar este curso en Perfumerías Avenida. La jugadora ha encontrado su mejor versión y ha cerrado el año con un gran acierto (50%). Su polivalencia le hace ser imparable para la mayoría de rivales y su acierto desde el triple, especialmente desde la esquina y el frontal, le convierte en una jugadora muy peligrosa. Samuelson ha sido la azulona más regular en esta final, se ha mantenido alrededor de los 10 puntos en los tres encuentros disputados y ha aportado también en la faceta reboteadora. 

44. Karlie Samuelson

Liga regular: 7.6 puntos, 3.3 rebotes y 8.8 de valoración p.p.
Playoffs: 5 puntos, 2.3 rebotes y 4.9 de valoración p.p.

Cuando al buen tiro exterior se suma una buena defensa y una actitud de ir a por todas, lo que encuentras es una de esas jugadoras indispensables para el funcionamiento de un equipo. Karlie Samuelson cumple con estas cualidades y es por ello que ha sido una habitual en el quinteto titular azulón. Samuelson también llegó al club en la campaña 19/20 y suma los tres títulos que ha ganado el Perfumerías Avenida en estas dos temporadas. 

Te puede interesar...

La Penya incorpora a la pívot de 20 años por una temporada.
fecha: 7/30/2022
Cambio en la dirección del Lointek Gernika Bizkaia. Tras 11 temporadas consecutivas al frente del primer equipo y subir desde Primera Nacional a LF2, LF y EuroCup, el hasta ahora técnico del equipo, M ...
fecha: 8/2/2022
Las jugadoras del Valencia Basket ya han elegido sus dorsales para la temporada 22-23.
fecha: 8/8/2022
El primer equipo femenino de Valencia Basket ya ha definido cuál será su staff técnico para la siguiente campaña con una apuesta por la continuidad. Rubén Burgos seguirá al mando del equipo por sexta ...
fecha: 7/29/2022
Última pasajera para las «women in black» de Movistar Estudiantes: la escolta Lindsey Pulliam (1.78m, 1999) cierra la plantilla del primer equipo femenino. Este año ha jugado durante la temporada euro ...
fecha: 8/3/2022
Itsaso Conde (ala-pívot, 1.85m, 1996, Vitoria-Gasteiz) seguirá siendo una «women in black» en Movistar Estudiantes. La vitoriana es la decimoprimera jugadora confirmada para la temporada 2022-23 con e ...
fecha: 7/27/2022
El entrenador del Tenerife pasa revista a un verano “muy difícil” y a las expectativas para la nueva temporada.
fecha: 7/31/2022
El coordinador del área femenina del Valencia Basket, Esteban Albert, ha realizado una valoración sobre la primera plantilla femenina que se ha formado para la temporada 2022-23.
fecha: 8/5/2022
El Barça CBS y Nadia Colhado han llegado a un acuerdo para la incorporación de la pívot brasileña, por una temporada, hasta el 30 de junio del 2023.
fecha: 8/5/2022
Las tres canteranas alternarán su trabajo con el primer equipo con su participación con el filial morado
fecha: 8/1/2022
Dispuesta a dar un nuevo paso al frente, la Liga Femenina Endesa anima ya la nueva temporada a travé...
fecha: 8/13/2022
El entrenador jefe David Gallego estará acompañado en el cuerpo técnico de las «women in black» de M...
fecha: 8/11/2022
La empresa tinerfeña continuará siendo proveedora oficial de agua del primer club morado y su canter...
fecha: 8/11/2022
Las jugadoras del Valencia Basket ya han elegido sus dorsales para la temporada 22-23.
fecha: 8/8/2022
La exterior vitoriana alternará la dinámica del primer equipo con su presencia en el filial.
fecha: 8/6/2022