Volver
#FASEFINALLF2
Sin vértigo a la hora de dar el salto a LF Endesa
4/15/2021 - 11:10 AM
Los precedentes indican que los equipos que se alzan con el ascenso a LF Endesa firman un enorme papel en su estreno y se asientan en la categoría. De los ocho equipos que conformaron el cuadro de los playoffs, cinco ascendieron en los últimos años. 
ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Laboratorios Ynsadiet Leganés y BAXI Ferrol obtuvieron las dos plazas de LF Endesa que se repartieron en la fase de ascenso del pasado fin de semana. Ahora, ambos equipos se encuentran ante un salto que, por lo que se ha visto en temporadas pasadas, los clubes dan sin miedo y con aspiraciones de asentarse en la máxima categoría. 

De hecho, el cuadro de los playoffs de la Liga Femenina Endesa de este curso 20/21 está compuesto por cinco conjuntos que ascendieron en los últimos tres años (Valencia Basket, Durán Maquinaria, Ciudad de La Laguna Tenerife, SPAR Gran Canaria y Movistar Estudiantes). Más allá de la lucha por el título, otros equipos de mitad de tabla como el Campus Promete o el Kutxabank Araski obtuvieron su plaza en 2019 en el caso del cuadro riojano y en 2016 en el caso del vitoriano. 

Otros clubes como el recién descendido Alter Enersun Al-Qázeres o el Snatt 's Femení Sant Adrià perdieron la categoría, pero no dejaron indiferente a nadie en su paso por la LF Endesa. El equipo extremeño se ha mantenido arriba durante cuatro años seguidos, mientras que el conjunto catalán se clasificó para la Copa de la Reina y para los playoffs en su primera campaña. 

Es por ello que habrá que prestar especial atención a las actuaciones de los dos equipos que ascendieron en el pabellón Europa de Leganés. El BAXI Ferrol cumplirá su séptimo curso en primera división y sabe lo que es participar tanto en la Copa de la Reina como en la lucha por el título. 

Mientras, el Ynsadiet Leganés vivirá su primera experiencia en la élite y por lo general, la temporada del estreno suele ir sobre ruedas como en su día le sucedió al Ciudad de La Laguna, al Valencia Basket o al Snatt 's Sant Adrià

Muchas son las individualidades que, tanto permaneciendo en el mismo equipo como cambiando, han dado el salto a primera en los últimos años. Los casos más llamativos los encontramos en Sika Koné, Sparkle Taylor o Kai James (SPAR Gran Canaria) y en Tanaya Atkisnon (Ciudad de La Laguna) que tras empezar en LF2 y conseguir el ascenso, han liderado estadísticas personales en LF Endesa y han sido parte importante en sus equipos a la hora clasificarse para la Copa o los play-offs. Algo similar a lo que ha hecho Maimouna Diarra que tras enrolarse en las filas de equipos de LF2, ahora es la segunda mejor reboteadora de la LF Endesa de la mano del Campus Promete.

En cuanto a las jugadoras nacionales, Alba Prieto cambió el Leganés para tener un papel protagonista en el Durán Maquinaria Ensino, María España ascendió con el SPAR Gran Canaria tras seis temporadas en LF2 y permaneció en las filas amarillas disponiendo del mismo tiempo de juego.  Un caso similar es el de María Barneda e Itsaso Conde (Campus Promete), que tras varios años en segunda, dieron el salto y aunque cuentan con menor responsabilidad en tareas de anotación, se sitúan en una media de 20 minutos por encuentro. 

Son muchas las jugadoras que han construido su trayectoria a partir de la LF2.  María Araujo (Spar Girona), Raquel Carrera (Valencia), Laura Quevedo (Kutxabank Araski), Nogaye Lo, Roso Buch, Paula Ginzo (Lointek Gernika), Laura Aliaga, Bea Sánchez (Durán M. Ensino), Umi Diallo (Avenida) o Laura García (IDK Euskotren) pasaron por la categoría en sus primeros años como jugadoras senior o incluso siendo junior. 

Leslie Knight (Movistar Estudiantes), Toch Sarr (IDK Euskotren) y Joy Brown (Kutxabank Araski) son otros ejemplos de jugadoras extranjeras que forjaron su carrera en España a raíz de una primera experiencia en la segunda liga nacional. 

No obstante, también hay quienes optan por dar este salto a la inversa. De hecho, la MVP de la fase final de LF2 , Maria Jespersen (Ynsadiet Leganés), proviene del Cadí La Seu, mientras que la jugadora más valorada del BAXI Ferrol, Brooke Salas, llegó a tierras gallegas tras su paso por el Quesos el Pastor. A ellas se suman Ndeye Syll (Leganés), Maja Stamenkovich, Marita Davydova (Celta), Starr Breedlove (Jairis), que también estuvieron en la fase de Leganés y que han militado en conjuntos de LF Endesa. 

Otras nacionales como Juana Molina o Rebeca Cotano (Ibaizabal), Celia Rodríguez (Celta Zorka), Ainhoa López (Barça CBS), Marta Tudanca (UCAM Primafrío Jairis) o Irene Garí (Baxi Ferrol) se enrolaron en las filas de equipos de LF2 tras su paso por la LF Endesa y han pasado a liderar proyectos con grandes aspiraciones en la categoría.

Te puede interesar...

Tras lograr el ascenso a la máxima competición nacional, el trabajo de la dirección deportiva del club está siendo vertiginoso y frenético para formar una plantilla con la que afrontar la temporada co ...
fecha: 5/24/2022
La alero internacional española Laura Quevedo no continuará la próxima temporada en Movistar Estudiantes. La jugadora madrileña ha sido una pieza fundamental en esta buena temporada de las «women in b ...
fecha: 5/24/2022
El técnico barcelonés, que también deja atrás una larga y meritoria carrera como jugador, llegó a la Seu d'Urgell hace dos temporadas, justo en tiempos de pandemia, cogiendo tareas de trabajo dentro d ...
fecha: 5/24/2022
La joven base Laura Méndez no seguirá en el Embutidos Pajariel Bembibre la próxima temporada. La jugadora catalana, una de las más prometedoras de nuestro baloncesto femenino, buscará un nuevo reto en ...
fecha: 5/23/2022
Después de las primeras salidas anunciadas por el CB Perfumerías Avenida en las últimas fechas, llega el momento de seguir construyendo el equipo de la 22-23 con el anuncio de la renovación de la c ...
fecha: 5/24/2022
El club ha hecho oficial en la mañana de este martes la contratación de la jugadora gallega.
fecha: 5/24/2022
Valencia Basket quiere agradecer a Itzi Germán su trabajo y profesionalidad durante los meses en los que ha reforzado al primer equipo femenino a luchar por los objetivos de la temporada.
fecha: 5/24/2022
Laia Palau y Pere Puig dirigirán la parte deportiva de los equipos femeninos dentro de la estructura del Bàsquet Girona.
fecha: 5/24/2022
La ala-pívot argentina Victoria Llorente no continuará en Movistar Estudiantes la próxima temporada. Desde el club colegial queremos agradecer a Vicky su garra y entrega en los 14 partidos en que ha d ...
fecha: 5/24/2022
Este lunes 23 de mayo, otro de los grandes hitos de la celebración del 25 aniversario del Gernika KESB tuvo lugar en la cancha de Maloste, el clínic del 25 aniversario. Y el ponente no podía ser otro ...
fecha: 5/25/2022
El club ha anunciado en la tarde de este miércoles la no continuidad de la que ha sido su jugadora l...
fecha: 5/25/2022
Valencia Basket quiere agradecer de forma especial a Anna Gómez su entrega, dedicación, trabajo y pr...
fecha: 5/25/2022
El Spa Girona y María Araújo seguirán de la mano una temporada más. Tras firmar el año pasado un con...
fecha: 5/25/2022
La interior gaditana ha defendido durante una temporada la camiseta araskizale.
fecha: 5/25/2022
Este lunes 23 de mayo, otro de los grandes hitos de la celebración del 25 aniversario del Gernika KE...
fecha: 5/25/2022