Volver
EUROLIGA FEMENINA
Las bazas del baloncesto femenino español en la Final Four de Estambul
4/14/2021 - 1:05 PM
El Perfumerías Avenida vuelve a una Final Four de la Euroliga a la búsqueda del quinto título del baloncesto femenino español en la máxima competición continental. Pero no serán las únicas bazas españolas en una nueva Final Four con tres técnicos españoles luchando por el título.
ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Perfumerías Avenida, Alba Torrens, Laura Nicholls, Miguel Méndez, Víctor Lapeña
… el baloncesto español estará muy presente en la cita de Estambul. El equipo salmantino representa a la LF Endesa y podría conseguir el primer doblete de la historia del baloncesto femenino español después del título del Valencia BC en el Eurocup Women. Pero hay más opciones en la otra parte del cuadro.

Entrenador español, garantía de éxito

De nuevo, y ya es tradición, tres entrenadores españoles estarán presentes en la Final Four de la Euroliga. Si en 2018 y 2019 fueron Miguel Méndez (UMMC Ekaterimburg), Lucas Mondelo (Dynamo Kursk) y Roberto Íñiguez (Sopron Basket), en este 2021 repiten Miguel Méndez al frente del actual campeón, Roberto Íñiguez (en esta ocasión ante el Perfumerías Avenida) y Víctor Lapeña (Fenerbahce Oznur), con el seleccionador nacional en su nueva aventura japonesa.

Y dentro del staff técnico, tres ayudantes vitales para los éxitos de sus respectivos equipos: Raquel Romo (Perfumerías Avenida), Nacho Martínez (UMMC Ekaterinburg) y Nacho García (Fenerbahce Oznur).

Alba Torrens y Laura Nicholls por la otra parte del cuadro

El Perfumerías Avenida se jugará el pase a la final ante el Sopron Basket húngaro, un equipo muy potente con jugadoras como Gabby Williams (ex Uni Girona) o Jelena Brooks (ex perfumera). Si ganan las semis tendrán en la final uno de los otros dos super equipos que compiten por el título, ambos con representación española.

El UMMC Ekaterimburg ha ganado los dos últimos títulos de Euroliga (2018 y 2019) con Miguel Méndez en el banquillo y Alba Torrens en el campo. El técnico gallego llegó a Rusia en 2018, después de haber disputado la Final Four con Rivas Ecópolis y Familia Schio, y le ha dotado de un carácter de campeón. Alba Torrens llegó al Eka en 2016 con el que ha conseguido tres de las últimas cuatro Euroligas

El otro semifinalista es el anfitrión, el Fenerbahce Oznur de Víctor Lapeña y Laura Nicholls. Sería el primer título en la máxima competición continental para los dos, que ya ganaron la EuroCup Women en 2019 en las filas del Nadezhda. La cántabra llegó hace poco más de un mes y sólo ha jugado la eliminatoria de cuartos de final ante el Galatasaray, donde no disfrutó de muchos minutos.

Una española (al menos) ha ganado el título desde 2011

El baloncesto femenino español ha sido referente en Europa en la última década, ya sea con dos títulos de clubes (Avenida 2011 y Ros Casares 2012) o con jugadoras españolas en equipos europeos. Después de los éxitos españoles de 2011 y 2012, siempre una jugadora de nuestro país ha levantado el título.

Silvia Domínguez fue parte importante del Ekaterimburg en 2013, Alba Torrens y Sancho Lyttle hicieron lo propio en 2014 con el Galatasaray, Laia Palau en el 2015 con el USK Praha, Alba Torrens y Sancho Lyttle en el Ekaterimburg en 2016, Anna Cruz en el Dynamo Kursk de Lucas Mondelo en 2017 y Alba Torrens consiguiendo los últimos títulos del campeón ruso en 2018 y 2019.

¿La sexta Euroliga de Alba o la cuarta de Silvia?

La mallorquina lucha por su sexto título continental, un registro récord en el baloncesto español y que la igualaría con dos estrellas históricas como la italiana Lidia Gorlin y la americana Diana Taurasi. Aunque todavía lejos del registro de la soviética Uliana Semenova, con once títulos conseguidos en las décadas de los 70 y 80. Alba tiene un título con la camiseta del Perfumerías Avenida, otro con la del Galatasaray y tres más con la del UMMC Ekaterimburg.

En esa primera Euroliga también estuvo presente Silvia Domínguez. La base catalana consiguió tres Euroligas consecutivas con tres equipos diferentes. La del 2011 de Avenida, la del 2012 del Ros Casares y la del 2013 del UMMC Ekaterimburg. Este año podría conseguir la cuarta, que la igualaría a Sancho Lyttle, Ann Wauters o Sue Bird.

Y para el resto de españolas sería la primera experiencia levantando un título de Euroliga, tanto para Laura Nicholls (Fenerbahce Oznur), como para las jugadoras del Avenida: Maite Cazorla, Leo Rodríguez, Andrea Vilaró o Umi Diallo.
Publicidad

Te puede interesar...

La Penya incorpora a la pívot de 20 años por una temporada.
fecha: 7/30/2022
Cambio en la dirección del Lointek Gernika Bizkaia. Tras 11 temporadas consecutivas al frente del primer equipo y subir desde Primera Nacional a LF2, LF y EuroCup, el hasta ahora técnico del equipo, M ...
fecha: 8/2/2022
Las jugadoras del Valencia Basket ya han elegido sus dorsales para la temporada 22-23.
fecha: 8/8/2022
El primer equipo femenino de Valencia Basket ya ha definido cuál será su staff técnico para la siguiente campaña con una apuesta por la continuidad. Rubén Burgos seguirá al mando del equipo por sexta ...
fecha: 7/29/2022
Última pasajera para las «women in black» de Movistar Estudiantes: la escolta Lindsey Pulliam (1.78m, 1999) cierra la plantilla del primer equipo femenino. Este año ha jugado durante la temporada euro ...
fecha: 8/3/2022
Itsaso Conde (ala-pívot, 1.85m, 1996, Vitoria-Gasteiz) seguirá siendo una «women in black» en Movistar Estudiantes. La vitoriana es la decimoprimera jugadora confirmada para la temporada 2022-23 con e ...
fecha: 7/27/2022
El entrenador del Tenerife pasa revista a un verano “muy difícil” y a las expectativas para la nueva temporada.
fecha: 7/31/2022
El coordinador del área femenina del Valencia Basket, Esteban Albert, ha realizado una valoración sobre la primera plantilla femenina que se ha formado para la temporada 2022-23.
fecha: 8/5/2022
El Barça CBS y Nadia Colhado han llegado a un acuerdo para la incorporación de la pívot brasileña, por una temporada, hasta el 30 de junio del 2023.
fecha: 8/5/2022
Las tres canteranas alternarán su trabajo con el primer equipo con su participación con el filial morado
fecha: 8/1/2022
Dispuesta a dar un nuevo paso al frente, la Liga Femenina Endesa anima ya la nueva temporada a travé...
fecha: 8/13/2022
El entrenador jefe David Gallego estará acompañado en el cuerpo técnico de las «women in black» de M...
fecha: 8/11/2022
La empresa tinerfeña continuará siendo proveedora oficial de agua del primer club morado y su canter...
fecha: 8/11/2022
Las jugadoras del Valencia Basket ya han elegido sus dorsales para la temporada 22-23.
fecha: 8/8/2022
La exterior vitoriana alternará la dinámica del primer equipo con su presencia en el filial.
fecha: 8/6/2022