Volver
LF ENDESA
Marta Tudanca y la unión de un amurallado Durán Maquinaria Ensino
7/3/2020 - 12:06 PM
Construye estos días el Durán Maquinaria Ensino la que será su muralla deportiva para la nueva temporada y si algo puede tener claro el técnico Carlos Cantero es que el pegamento de sus bloques estará más que asegurado con la llegada de Marta Tudanca. Y es que la jugadora vitoriana regresará este curso a la LF Endesa dispuesta a recuperar su vitola como una de las mejores aleros nacionales de la competición.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Han pasado ya algunos años desde que su nombre comenzara a sonar desde la factoría Segle XXI y más en concreto desde que su juego empezara a pesar en unas Selecciones de Formación con las que logró los primeros éxitos de su carrera, pero hoy en día el nombre de Marta Tudanca responde al de aquella jugadora que todo entrenador quisiera tener en su equipo.

Porque desde hace ya algunos años, esta jugadora exterior se ha convertido en una de las habituales de una LF Endesa de la que “escapó” dos años atrás para emprender una aventura europea y a la que regresará este curso tras un año de readaptación en la Liga Femenina 2.

Un trasvase que ha desarrollado en su totalidad en un territorio gallego que ha sido clave a la hora de asentarlos cimientos de su carrera y desde el que volverá a vestirse ahora con el traje de la élite tras aceptar la oferta del Durán Maquinaria Ensino.

El lugar idóneo a la hora de poder ver de nuevo sobre el parqué nacional a una alero de esas capaces demarcar diferencias dentro de las pistas, pero en especial, fuera de ellas donde ejercerá como el “pegamento” del vestuario lucense de cara al nuevo curso.



Tudanca: “El nivel de la LF Endesa ayuda a la jugadora a crecer a nivel profesional”

Días de estudio y descanso para una Marta Tudanca que prepara ya a conciencia la que será su temporada de retorno a la LF Endesa. Una campaña en la que su mudanza deportiva será de apenas un puñado de kilómetros para asumir el reto de un Durán Maquinaria Ensino al que espera poder impulsar dentro de su crecimiento constante.


Marta, bienvenida de nuevo a tu Liga Femenina Endesa…

“Muchas gracias. Ha sido una decisión muy sencilla para mí porque tenía muchas ganas de poder jugar de nuevo en la competición. Me agrada mucho la idea de que sea con un proyecto tan ilusionante como el del Durán Maquinaria Ensino, así que estoy deseando que comience ya la temporada para poder disfrutar de ella lo antes posible”.


El año pasado decidiste regresar a España a través de Ferrol y este año regresarás a la máxima competición desde Lugo. ¿A qué se debe ese feeling tan especial con Galicia?

“Bueno, Galicia es un lugar que me gusta mucho y por eso me encanta el que mi retorno a la Liga sea en un lugar al que le tengo mucho cariño y en el que la gente siempre me ha tratado realmente bien. El que haya sido con el Durán Maquinaria Ensino ha sido porque tenía referencias realmente buenas de ellos como club, así como de Carlos Cantero como entrenador. Además de esto, cuando me trasladaron su propuesta me presentaron un proyecto ilusionante en el que la idea inicial pasaba por poder hacer una plantilla muy competitiva, así que no tuve muchas dudas a la hora de poder decantarme por su oferta”.


Mucha gente aún se pregunta por qué Marta Tudanca decidió jugar en la LF2 cuando regresó de la Bundesliga Alemana. ¿No hubo posibilidad de recalar en la LF Endesa?

“La verdad es que no fue tanto por ofertas sino más bien por una cuestión de sensaciones. La temporada en la Bundesliga no fue todo lo positiva que a mí me hubiera gustado pese a que nos quedamos a un partido de haber podido ganar la Liga, pero el juego allí era muy físico e individualista y eso me desencantó un poco. Cuando decidí regresar lo hice pensando en un proyecto que me pudiera ayudar a reencontrarme a mí misma y por eso comencé a pensar en Ferrol. Había jugado ya allí durante cuatro temporadas y mi relación con el club y la afición era realmente buena, yo tenía una deuda con el club por todo lo que me habían dado así que pensé que de algún modo podía devolverles ese cariño poniendo mi granito de arena para que pudieran luchar por el ascenso”.


El ascenso no pudo en lo colectivo, pero sí en el plano individual. ¿Qué supone para ti el poder retornar a una Liga en la que te consagraste de la mano del entonces RPK Araski?

“Tenía muchas ganas de poder regresar a la Liga Femenina Endesa así que estoy muy ilusionada y deseando que comience ya la temporada. A nivel personal es todo un orgullo el poder jugar de nuevo aquí y más con el nivel que está adquiriendo la competición en estos dos últimos años. Viéndolo desde fuera tenía la sensación de que el nivel había subido mucho con la llegada de jugadoras muy importantes y con el retorno de algunas de las piezas claves de la Selección y eso es algo que atrae mucho. Sé que todo eso va a incrementar el nivel de exigencia, pero como profesional, es todo un orgullo el disputar una competición con jugadoras de un nivel tan alto”.


¿Ayuda a ser más competitivo el crecimiento que ha experimentado la competición en estos dos años?

“Para nosotras es algo realmente importante, pero ya no solo para las jugadoras sino también para los entrenadores en su día a día o para los clubes que ven así reforzados sus proyectos. Cada vez se habla más de la competición, cada vez tiene más presencia y eso hace que todas seamos más visibles para el aficionado al baloncesto. Creo que la LF Endesa se ha convertido en una competición que ayuda a la jugadora a crecer como profesional y eso es algo que no debemos desaprovechar”.


Centrados en lo que será la presente temporada, ¿qué esperas de tu llegada al Ensino?

“Como te decía, la Liga ha subido mucho el nivel, pero yo creo que vamos a ser un equipo muy capaz de competir contra cualquiera. Vamos a trabajar duro y vamos a intentar ofrecer cada día nuestra mejor versión para poder igualar así el nivel contra equipos que por presupuesto puedan ser superiores a nosotras. Aún tenemos que cerrar la plantilla y ver el nivel que van a tener los rivales de nuestra Liga, pero creemos que con trabajo podemos optar a ser un equipo que crezca desde la humildad para poder optar a todo”.


A nivel personal, ¿ilusiona el poder estar de nuevo en una Copa de la Reina o en unos Playoffs?

“Sí. Aún es pronto para hablar de estas cosas, pero creo que los objetivos del club van a ir en esa línea, en poder estar entre los ocho primeros equipos cuando termine tanto la primera vuelta como la Liga Regular. Creo que puede ser un gran aliciente para nosotras que nos ayude a permanecer unidas y a poder dar seguridad a un proyecto que quiere ser ambicioso y que, personalmente me hace una ilusión especial”.


Después de haber vestido el 5, el 7, el 9, el 20, el 27… ¡Tienes ya dorsales suficientes como para poder jugar tu propio Euromillón!

“Ya sabes cómo funciona esto de los dorsales, en la gran mayoría de equipos se deciden por veteranía y eso hace que en ocasiones tengas que cambiar de número y buscar otro que te guste. Si este nuevo número te funciona bien y te da suerte, lo mantienes y si no, lo cambias. A mí siempre me ha gustado mucho el 20, pero cuando este año llegué a Ferrol era el de Natalia Rodríguez así que me tocó buscar otro que me identificara. Quería llevar un dorsal que tuviera el 2 y como en mi primera etapa en el club había jugado con el 7 y en la segunda con el 9, encontré por ahí un significado. Sumé ese 7 al 2 y eso daba 9 así que, si cogía el 27, terminaba agrupando todos los números que había tenido a lo largo de mis años en el club”.


¡Menuda labor de ingeniería! Entonces, esta temporada, ¿qué dorsal deberán pedir los aficionados del Ensino en la tienda del club si quieren tener la camiseta de Marta Tudanca?

“Este año se lo voy a poner mucho más sencillo ya que voy a poder regresar al 20. En el Ensino estaba libre así que he decidido recuperarlo y así dejo ese 27 a un lado por el momento ya que su significado era porque englobaba todo lo que ha sido mi paso por el Uni Ferrol a lo largo de mis diferentes etapas”.


¿Y qué le vas a pedir a ese dorsal 20 esta temporada? ¿Qué te gustaría conseguir en Lugo?

“Bueno, yo soy una jugadora para la que su prioridad personal no es otra que la de disfrutar sobre la cancha. A nivel colectivo, tengo la sensación de que Carlos ha depositado mucha confianza en mí y por eso uno de mis primeros objetivos será el de poder devolver al club toda esa confianza con mi esfuerzo sobre la pista. Estos días estoy trabajando ya para poder llegar en la mejor forma posible a la pretemporada y con la ilusión de poder hacer un buen año para ellos”.


Este año has cruzado la barrera de los 30 años habiendo conquistado medallas de formación, sabiendo lo que es ganar títulos, habiendo jugado en el equipo de tu tierra, y tras haber experimentado con el baloncesto internacional, ¿algún deseo aún pendiente de cumplir?

“Siempre he sido de marcarme objetivos a corto plazo y ahora mismo me gustaría poder jugar de nuevo una Copa de la Reina o verme una vez más en unos Playoffs por el título. Tengo un recuerdo muy bonito de cuando lo hicimos en Araski y donde disfruté como una enana y esas experiencias se me quedaron grabadas a fuego. Me gustaría poder repetir este año en ambas con el Durán Ensino y seguir siendo feliz con lo que hago, con el deporte del que he disfrutado y al que le pido que me siga permitiendo obtener el mejor resultado posible de mi trabajo”.


Estadísticas de la temporada
- Marta Tudanca:

Partidos jugados: 21
Minutos: 25,20 p.p.
Puntos: 12,8 p.p.
Rebotes: 5,8 p.p.
Asistencias: 2,3 p.p.
Recuperaciones: 2 p.p.
Tapones: 0,1 p.p.
Faltas recibidas: 3,2 p.p.
Valoración: 16,4 p.p.



Trayectoria deportiva - Marta Tudanca:

Cat. Inferiores: San Viator
2004/06: Segle XXI (Liga Femenina 2)
2006/07: Segle XXI (Liga Femenina 2)
2008/11: Universitario de Ferrol (Liga Femenina 2)
2011/12: CB Bembibre PDM (Liga Femenina 2) 
2012/13: CB Bembibre PDM (LF Endesa)
2013/14: Universitario de Ferrol (Liga Femenina 2)
2014/15: CB AL-Qázeres Extremadura (LF Endesa)
2014/15: Club Unión Florida (SuperLiga - Argentina)

2015/16:
 Campus Promete (LF Endesa)
2015/16: Santa María de Machala (Ecuador)
2016/17: RPK Araski (LF Endesa)
2016/17: Club Unión Florida (SuperLiga - Argentina)
2017/18: RPK Araski (LF Endesa)

2017/18:
 Rutronik Stars Keltern (Bundesliga - Alemania)
2019/20: Baxi Ferrol (Liga Femenina 2)
2020/21: Durán Maquinaria Ensino (LF Endesa)

 

Trayectoria internacional - Marta Tudanca:

2006: Medalla de Oro - Europeo U16F (Eslovaquia)
2008: Quinto puesto - Europeo U18F (Eslovaquia)
2009: Medalla de Plata - Europeo U20F (Polonia)
2009: Medalla de Plata - Mundial U19F (Tailandia)
2010: Medalla de Plata - Europeo U20F (Letonia)


Publicidad

Te puede interesar...

Hace doce años subía en la Fase Final de LF2 de Huelva el Embutidos Pajariel Bembibre. Este sábado el Bembibre Arena se despide de la LF Endesa después de doce temporadas de ilusión, una cuarta posici ...
fecha: 4/12/2024
Llega el último fin de semana de Liga Regular en la LF Challenge y también e la Liga Femenina 2 y se vivirá con una intensa tarde de sábado en CanalFEB.tv. En ella conoceremos al campeón y primer asce ...
fecha: 4/12/2024
Los premios LF Endesa 2023/24 comienzan a desvelar los nombres de sus primeras protagonistas comenzando con las tres jugadoras que darán forma al perímetro del Quinteto Ideal de la temporada. De este ...
fecha: 4/15/2024
El SPAR Gran Canaria ha ganado seis de los últimos ocho partidos y ha salido de los puestos de descenso en una remontada espectacular. Uno de los nombres de esta gesta es el de la internacional Astou ...
fecha: 4/15/2024
video
Será en la tarde del sábado cuando conozcamos desde Zamora al nuevo campeón de la Liga LEB Plata en CanalFEB.tv y, en paralelo, estaremos asistiendo a la última jornada del curso en la LF Endesa, al e ...
fecha: 4/18/2024
Marcó toda una época como jugadora con sus 276 encuentros en la LF Endesa y ahora, Anna Montañana parece dispuesta a marcar otra en este nuevo camino en los banquillos. Porque la valenciana ha sido re ...
fecha: 4/17/2024
Vega Gimeno será la eterna referente de Casademont Zaragoza femenino. La capitana del conjunto rojillo ha anunciado que pondrá punto y final a su carrera deportiva al final de la presente temporada: “ ...
fecha: 4/16/2024
video
Llegó a su equipo en el verano del 2021 para ayudarles a poder dar un paso al frente en la LF Challenge y, dos años después, puede presumir de su papel como jugadora revelación en un equipo con el que ...
fecha: 4/18/2024
En este año especial, todos los jugadores y jugadoras de los equipos de Movistar Estudiantes, desde los de la cantera inclusiva a los equipos LEB Oro y Liga Femenina Endesa volvimos a celebrar la trad ...
fecha: 4/15/2024
Se había proclamado ya como la mejor base de la temporada en la LF Endesa a comienzos de la semana y, tan solo unos días después, Mariona Ortiz ha sido reconocida por unanimidad absoluta entre los vot ...
fecha: 4/18/2024
Con Anna Montañana proclamada como mejor entrenadora, Mariona Ortiz portando la bandera del liderazg...
fecha: 4/19/2024
La jugadora exterior del Casademont Zaragoza ha revalidado en el día de hoy su título como jugadora ...
fecha: 4/19/2024
Con la última plaza con factor pista aún en juego, cuatro equipos optando a las dos últimas plazas d...
fecha: 4/19/2024
Cuatro partidos disputados, tres indiscutibles titularidades, dos victorias conquistadas, un ascenso...
fecha: 4/18/2024
Valencia Basket ha alcanzado un acuerdo con la pívot Paula Ginzo (26 años, 1.88m) para que se incorp...
fecha: 4/18/2024