Volver
REPORTAJE
VÍDEO: María Planas, historia viva del baloncesto femenino español
4/7/2020 - 11:46 AM
María Planas, una de las entrenadoras de referencia de nuestro baloncesto y la única Seleccionadora Femenina Absoluta, repasa su intensa y vibrante trayectoria: “Mi manera de pensar el baloncesto siempre ha sido en el baloncesto femenino, en ayudarle y que las mujeres pudieran jugar, entrenar...”. Forma parte de la I Promoción del recién creado Hall Of Fame del Baloncesto Español.
ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

La historia del baloncesto femenino español no podría explicarse sin la figura de María Planas (Barcelona, 1936). Una pionera que, desde los banquillos, fomentó e impulsó su práctica.  “Mi manera de pensar el baloncesto siempre ha sido en el baloncesto femenino, en ayudarle y que las mujeres pudieran jugar, entrenar... Sobre todo, jugar. Jugar en equipo te enseña mucho y te enseña para luego tener experiencia en la vida”, explica la primera y única Seleccionadora Femenina Absoluta (1978-1985) de nuestro baloncesto.

Además de ser una referencia y leyenda viva de nuestro deporte, Planas cuenta en su currículum con nada más y nada menos que siete títulos de la Liga Femenina Endesa y otros seis campeonatos de la Copa de la Reina. Una trayectoria que ayuda a comprender y entender cómo ha evolucionado el baloncesto femenino español: “Es muy importante pensar que, muchos años atrás, comenzamos unas chicas y ahora todo ha ido progresando. Esto supone una satisfacción. Y piensas que el baloncesto femenino se encuentra, en este momento, muy alto. Y que verdaderamente se disfruta viendo jugar a las mujeres”.

Son muchas las anécdotas que María acumula y guarda. Ella vivó en primera persona la gran rivalidad Picadero-Celta en el segundo lustro de los 70. “Nosotras viajábamos en coches y con nuestros bocadillos. Para ver este partido en Vigo, se quedaron en la calle más de 100 personas. Hubo una rivalidad enorme”, rememora. Años más tarde, en la temporada 1977-78, cuando dirigía al Tortosa, Planas conquistó en Lugo una de sus seis Copas de la Reina: “En el descanso nos hicieron salir a todos del pabellón porque había una amenaza de bomba. Tuvimos que salir y no sé si nos favoreció o no, pero ganamos la Copa”.

Casada con Eduardo Portela, otra figura imprescindible en el baloncesto español, Planas fue protagonista durante la última Copa de la Reina de la LF Endesa disputada en Salamanca de un emotivo homenaje intergeneracional. “De la mía a la de las jugadoras que ahora están jugando han pasado ya unas cuantas generaciones. Y de ellas a la de la pequeña Sara Martín (6 años), también. Se trata todo un recorrido. Algo muy bien pensado”, desarrolla.


La trayectoria de María Planas se ha visto recompensada también formando parte de la I Promoción del Hall of Fame del Baloncesto Español. Un reconocimiento “muy bonito” que le dejó sin palabras al enterarse: “Cuando el Presidente de la FEB, el señor Garbajosa, me llamó… Es que no sabía qué decir. Me quedé helada. Nunca en la vida me lo hubiera pensado. Nunca”. María Planas, historia viva de nuestro baloncesto.

Te puede interesar...

19 jugadoras de las 144 que disputarán los Juegos Olímpicos Olímpicos de Tokio han pasado por la LF Endesa. La competición española es la segunda liga con más representación.
fecha: 7/23/2021
Tres equipos en Euroliga Femenina y cinco más en la FIBA EuroCup Women estarán en la parrilla de salida de las competiciones europeas femeninas de la próxima temporada. Un registro récord que refleja ...
fecha: 7/21/2021
La joven pívot alicantina llega tras completar una buena temporada en su debut en la máxima categoría de la mano del Embutidos Pajariel Bembibre.
fecha: 7/20/2021
Esta mañana Toch Sarr se ha despedido de la que ha sido su casa durante los 8 últimos años.
fecha: 7/15/2021
La estadounidense proviene del Cegled húngaro y es una vieja conocida de la Liga Femenina Endesa tras su paso sobre todo por el CADÍ La Seu en la campaña 2019/2020 cuando fue nombrada MVP de la compet ...
fecha: 7/20/2021
Después de una temporada donde ha sido complicada en todos los aspectos, iniciaremos esta campaña de abonados bajo el eslogan "Desperta Sentiment!", con la intención de recuperar todas las emociones p ...
fecha: 7/15/2021
El combinado berciano comenzará el trabajo el 29 de agosto y antes de debutar en liga disputará la Copa Castilla y León. El club ya ha repartido los dorsales de sus nuevas equipaciones WIBO.
fecha: 7/19/2021
La escolta da el salto al baloncesto profesional desde el Programa Residencia Promete
fecha: 7/20/2021
La jugadora ha completado de forma satisfactoria las pruebas médicas y físicas.
fecha: 7/19/2021
Adrijana Knezevic (Serbia, 1987) seguirá vinculada por sexto año, quinto consecutivo, a Club Deportivo Promete. Gran conocedora de la Liga Femenina Endesa, pues será su novena temporada compitiendo en ...
fecha: 7/22/2021
El Proyecto de Desarrollo de Talento de Ibaeta Basket continua con su actividad iniciada desde la te...
fecha: 7/30/2021
Después de una gran temporada y siendo la máxima anotadora nacional del Grupo A de LF2 la pasada tem...
fecha: 7/28/2021
Bernat Vivolas (1993 - 28 años) se convierte en el nuevo entrenador del GEiEG en Liga Femenina 2. Tr...
fecha: 7/28/2021
Valencia Basket Club y PULEVA han plasmado esta mañana el acuerdo que les une por una temporada más,...
fecha: 7/28/2021
19 jugadoras de las 144 que disputarán los Juegos Olímpicos Olímpicos de Tokio han pasado por la LF ...
fecha: 7/23/2021