María Asurmendi, el eslabón que unió de nuevo la historia del baloncesto pamplonés
Han tenido que pasar 11 años, 6 meses y 22 días para que la ciudad de Pamplona haya podido celebrar de nuevo una victoria en la LF Endesa. Un ansiado momento que llevó al Osés Construcción a recoger este viernes el testigo del UNB Obenasa tras algo más de una década de espera y teniendo como principal apoyo al eslabón entre ambos proyectos, la incombustible María Asurmendi.
PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB
Tendríamos que retroceder en el tiempo un total de 4.227 días para poder encontrarnos en el calendario con la mañana de aquel 6 de abril del año 2013 en el que la ciudad de Pamplona iba a celebrar su última victoria en la LF Endesa. Todo un duelo de Playoffs en el que el UNB Obenada se iba a imponer contra pronóstico al Spar Girona en una lucha por el título que iban a llevar de vuelta a Fontajau tan solo unos días después (
78-73).
Un triunfo que pocos hubieran podido soñar ni siquiera unas horas antes y que iba a pasar a la historia como el último del equipo en la categoría antes de renunciar a la élite tan solo unas semanas después. De este modo, el baloncesto de la ciudad iba a quedar huérfano de referentes femeninos en la primera plana nacional iniciando así un largo periplo por el desierto que iba a comentar a otear su final el pasado mes de julio.
Porque, casi sin esperarlo, la llegada de María Asurmendi al proyecto del Ardoi en el mismo instante en el que se cumplía una década de aquella desaparición, iba a terminar por convirtiéndose en toda una revolución. Un fichaje que fue clave a la hora de poder optar al ascenso el pasado curso desde la LF Challenge y que entregó a la pamplonesa un merecido protagonismo al firmar los mejores números de su carrera en su vuelta a casa (13,3 val).
Una historia que no había hecho nada más que empezar ya que, el romántico reencuentro de Asurmendi con su hogar iba a continuar con la llegada del equipo a Pamplona, su desembarco en Anaitasuna y su renovación como base de referencia de un equipo con el que iba a retornar de la mano a la LF Endesa a comienzos del pasado mes de octubre.
Todo un eslabón que iba a ser el nexo de unión entre pasado y futuro llevando a la entidad a la conquista de su primer triunfo en la noche del pasado viernes. Una victoria que tuvo en la figura de Imani Tate a su principal protagonista (+41 val) y en la de Asurmendi a su principal valor con un acierto exterior que terminó de encauzar el encuentro.
Así, tan solo hubo que esperar al bocinazo final para ver como la jugadora pamplonesa y su afición celebraban de nuevo una victoria sobre ese mismo parqué en el que, 603 semanas después, un equipo de la ciudad era capaz de sumar en positivo. Toda una reconciliación con el baloncesto cuyas próximas páginas están aún por escribir bajo el liderazgo de una jugadora que, a sus 38 años, está firmando los mejores números de su carrera en la LF Endesa.
Estadísticas de la temporada - María Asurmendi:
FICHA COMPLETA
Partidos jugados: 5
Minutos: 26,21 p.p.
Puntos: 8,8 p.p.
Rebotes: 2,8 p.p.
Asistencias: 3,4 p.p
Recuperaciones: 0,2 p.p.
Tapones: --- p.p.
Faltas recibidas: 3,2 p.p.
Valoración:12,4 p.p.
Trayectoria deportiva - María Asurmendi:
Categorías Inferiores: Larraona Claret
2002/04: Larraona Claret (Junior)
2004/05: CD Liceo Monjardin (1ª División)
2005/06: CD Irlandesas (Liga Femenina 2)
2006/07: Arranz Jopisa Burgos (LF Endesa)
2007/09: Extrugasa (LF Endesa)
2009/10: UNB Obenasa (Liga Femenina 2)
2010/13: UNB Obenasa (LF Endesa)
2013/14: Cadí ICG Software (LF Endesa)
2014/15: CB Conquero Wagen (LF Endesa)
2015/16: CB Conquero Wagen (LF Endesa)
2015/16: Perfumerías Avenida (LF Endesa)
2016/17: Lointek Gernika (LF Endesa)
2017/19: Perfumerías Avenida (LF Endesa)
2019/23: Kutxabank Araski (LF Endesa)
2023/24: Osés Construcción Ardoi (LF Challenge)
2024/25: Osés Construcción (LF Endesa)