Volver
LF ENDESA
Laura Aliaga, la precisión milimétrica del nuevo Kutxabank Araski
9/15/2023 - 6:04 PM
Ejerce como una de las aleros con mejor cartel de la LF Endesa y su mera presencia en el cinco inicial suele ser sinónimo de entrega, lucha y sacrificio. Pero cuando Madelén Urieta apostó por el fichaje de Laura Aliaga estaba asegurando para su equipo la precisión milimétrica de una jugadora que no se ha perdido ni un solo de los 138 encuentros disputados por su equipo a lo largo de las últimas cinco temporadas.
PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Si de El Cid Campeador se decía aquello de que ganaba batallas incluso después de muerto, de Laura Aliaga bien se podría decir que, para poder perderse una sola batalla, tendría que carecer precisamente de las mismísimas constantes vitales.

Y no lo decimos nosotros, sino que lo hacen los propios números. Porque, durante sus cinco temporadas en las filas del Durán Maquinaria Ensino, la jugadora alicantina tan solo se perdió uno de los partidos disputados por su equipo. Todo un hecho noticiable y que tuvo lugar en el mes de octubre de un ya lejano 2018 abriendo así una etapa de cinco años en los que no ha dejado de jugar ni uno solo de los 138 encuentros oficiales de LF Endesa, Playoffs y Copa de la Reina.

Toda una valiosa cualidad para su equipo y que llevará este año desde la pasional ciudad de Lugo a la sentimental localidad de Vitoria cambiado a su vez su apuesta al rojo de los últimos años por todo un pensamiento en verde.

La mejor garantía posible para una Madelén Urieta que hará de ella una de las jugadoras importantes en un vestuario que ansía con poder dar un paso al frente en la competición de la mano de una jugadora con 300 encuentros ya a sus espaldas.

Y todo esto con apenas 28 años en los que ha aprovechado para convertirse en toda una referencia de una LF Endesa que retomará con pasión a lo largo de la próxima semana.



Aliaga: “La decisión de venir a Araski ha sido muy acertada”

Perfectamente asentada en Vitoria a donde llegó tan solo unos días atrás, la alero Laura Aliaga se siente ya una más dentro de la familia de un Kutxabank Araski con el que buscará nuevos horizontes en la categoría.


Laura Aliaga cinco años después de empezar a apostarlo todo al rojo, pasar a pensar en verde…


“Sí, ha sido una decisión muy difícil de tomar porque en Lugo me sentía muy querida y porque durante estos cinco años me han hecho sentir en todo momento como si estuviera en mi casa. Ha sido un sitio realmente especial, pero durante la última temporada empecé a tener la sensación de que un cambio podría ser bueno para ambas parte pese a que a las dos nos hubiera gustado el poder continuar unidas. Sentía que, a punto de cumplir 29 años y después de cinco temporadas allí necesitaba ver cómo se hacían las cosas en otros sitios y probar otro tipo de baloncesto. Se lo transmití al club al finalizar la temporada y ellos intentaron que siguiera, pero incluso teniéndolo claro, lo pasé mal y me costó tomar la decisión de marcharme”.


Una vez tomada esa decisión, ¿por qué te decantas por el Kutxabank Araski?


“Bueno, la verdad es que necesité de algunas semanas para decidirme porque, cuando dejé Lugo, lo hice sin tener aún un destino. Las semanas siguientes fueron llegando ofertas, pero ninguna terminaba de convencerme del todo por una cosa u otra. En ese momento llegó la posibilidad de ir al Kutxabank Araski y no me lo pensé ni un minuto. Made me llamó y en ese mismo momento le dije que podría contar conmigo porque ya lo había intentado en veranos anteriores y porque me atraía mucho la idea de poder tener a una mujer entrenadora y más aún con lo bien que me habían hablado de su trabajo. Eso fue lo que me trajo hasta aquí y después de tan solo unos días creo que la decisión ha sido muy acertada”.


Lo que es indudable es que viajas de una ciudad que siente el baloncesto como pocas (Lugo) a otra en la que es casi una religión (Vitoria)…

“Sí, eso es algo que he podido comprobar ya en estos primeros días. En plena pretemporada tenemos cerca de 800-900 abonados e incluso en los primeros partidos a domicilio hemos tenido ya a grupos de aficionados que se han desplazado entre semana y por la noche para poder animarnos. Es una afición de esas que te llaman la atención cuando vienes como visitante porque siempre llenan Mendizorrotza y le dan un colorido muy especial a los partidos, así que estoy deseando disfrutar ya de esos primeros partidos en casa”.


Con apenas 28 años, sumar ya 200 partidos en LF Endesa y 300 en Competiciones FEB. Cifras casi de veterana…

“¡Pero es porque empecé muy joven! (risas). Pues mira, justo hoy lo hablaba como una compañera y le decía que yo siempre era la pequeña de mis vestuarios y que ahora llevo un par de temporadas en las que empiezo a jugar ese papel de veterana. Son otras las que llegan siendo niñas y con toda la ilusión y yo la que aporto otro tipo de cosas que me han ido dando el paso de los años. ¡Si es que se acercan ya los 30! Pero bueno, tampoco es algo que me agobie porque en esto del baloncesto lo mejor es ir día a día porque una nunca sabe lo que le puede deparar el futuro”.


Hablando de experiencias… ¿Qué te viene a la cabeza si te hablo de un partido del 26 de octubre de 2018 contra el Embutidos Pajariel Bembibre?

“Ufff… Lo recuerdo perfectamente porque fue uno de los primeros partidos de aquella temporada y yo me quedé sin jugar por decisión técnica. Uno de esos encuentros en los que estás en el banquillo mordiéndote las uñas porque quieres ayudar al equipo, pero en el que tienes que respetar como profesional que la decisión del entrenador es otra. Al final creo que terminamos perdiendo por un solo punto y que a mí me sirvió para reflexionar y a trabajar con muchas más ganas para poder tener una oportunidad en el siguiente”.


Pues debió funcionar porque, desde ese día, sumas un total de 138 partidos ininterrumpidos en la LF Endesa y un total de 1.788 días (5 años) sin faltar a una sola cita con tu equipo. ¡Otro valor añadido para Made a la hora de ficharte!

“Ese dato ya no lo tenía tan controlado, pero bueno, es la consecuencia de que por mi parte siempre lo he dado todo para intentar jugar y poder ayudar al equipo. Incluso cuando he tenido molestias o problemas físicos he hecho todo lo posible por estar disponible y que, a partir de ahí, fueran los entrenadores los que decidieran si debía estar o no en los partidos. Creo que es una obligación moral como jugadora y, en ese sentido, creo que siempre he intentado darlo todo por mis compañeras y por los equipos en los que he estado”.


¿Cómo está siendo tu adaptación al equipo?

“De momento, mucho más rápida de lo que me podría esperar después de cinco años en otro equipo. Piensa que el clima y las ciudades son ligeramente parecidos y eso ayuda a que tengas la mente mucho más puesta en el equipo ya desde el principio. Además, me he encontrado un club en el que todo son facilidades y a un grupo de jugadoras increíbles. Nos entendemos muy bien, hay buena química en el vestuario y eso ayuda a que poco a poco todas nos vayamos metiendo mucho más rápido en dinámica”.


¡Ahora que hablas del clima vitoriano! Otro dato “estadístico” curioso podría ser el que una alicantina de pro y amante del mar, tan solo haya jugado en un equipo con mar durante cuatro meses a lo largo de 12 años de carrera…

“¡Cierto! Porque salvo esos meses en Mallorca, la gran mayoría de mi carrera ha sido en equipos de la mitad norte de España y en ciudades sin playa. Aunque, si te digo la verdad, no lo echo mucho de menos. En Verano suelo recargar pilas tanto en Alicante como disfrutando mucho de la playa y con eso ya hago un buen cambio de chip de cara al invierno donde te centras en entrenar y trabajar y donde tampoco tienes mucho tiempo para poder pensar en otras cosas que no sean la temporada como tal. Y mira que en Lugo o en Vitoria la voy a tener relativamente cerca, pero no creo que tenga la necesidad estos meses”.


¿Y al equipo, cómo lo ves? Acoplando piezas por el momento…

“Sí, poco a poco… La pretemporada es un momento en el que no hay que centrarse en los resultados sino en lo que vas consiguiendo. Ahora lo que toca es que nos vayamos haciendo al equipo, que las nuevas jugadoras nos aclimatemos a su estilo de juego, que las dos jugadoras americanas puedan integrarse cuando antes… Y que poco a poco, todo eso se vaya notando en nuestro juego para que crezcamos como equipo y para que pronto lleguen los resultados y se puedan dejar a un lado los miedos típicos de cada inicio de temporada”.


Tras la derrota de ayer en la Euskal Kopa, Marta Hermida hablaba de buenas rachas que debéis prolongar ahora durante los 40 minutos…

“Es normal porque hay que valorar que no estamos todas juntas desde el primer día sino que hay jugadoras que se han ido incorporando de manera progresiva. Eso ha hecho que cada partido lo hayamos preparado de una manera diferente e incorporando nuevas piezas cada día y por eso vamos a necesitar aún de unos días para seguir acoplando todo. La sensación, como dice Marta, es la de que poco a poco nos vamos conociendo, pero sabemos que queda aún mucho trabajo por delante y que no debemos caer en el nerviosismo o la ansiedad”.


Con todo ello, ¿dónde crees que puede moverse esta temporada el Kutxabank Araski?

“Cuando fichas por un equipo como el Kutxabank Araski lo haces pensando que vas a un lugar en el que la clasificación para la Copa de la Reina y los Playoffs puede ser un objetivo real por el que trabajar con toda tu ilusión. Creo que es un club que puede moverse en ese objetivo y a nosotras como jugadoras es algo a lo que nos gustaría optar, pero tampoco debemos marcarnos por ahora metas tan lejanas. Hay que ir paso a paso, terminar bien la pretemporada e intentar tener un buen debut en Liga antes del primer parón. A partir de ahí, hacer un buen bloque de cuatro partidos y que eso nos ayude a coger el siguiente objetivo en buena posición”.


A buen seguro que la marea verde ayudará en todo lo posible…

“Uno de nuestros objetivos es ser invencibles en casa y no perder ni un solo partido y para eso necesitaremos ser 6 contra 5. Por eso la afición va a jugar un papel fundamental durante la temporada. Nos transmiten mucho apoyo a diario y tenemos que lograr que toda esa energía se concentre en cada partido en el Mendi, que seamos el mayor número de aficionados posible y que eso nos ayude a ganar terreno en nuestra pista para que cada partido a domicilio sea una oportunidad de seguir creciendo”.



Estadísticas de la temporada - Laura Aliaga:


FICHA COMPLETA
Partidos jugados: 30
Minutos: 19,30
Puntos: 4,6
Rebotes: 1,9
Asistencias: 0,7
Recuperaciones: 0,5
Tapones: ---
Faltas recibidas: 0,4
Valoración: 1,9


Trayectoria deportiva - Laura Aliaga:

Categorías formación: CB San Blas Alicante
2011/13: Segle XXI (LF2)
2013/15: Portomar Cortegada (LF2)
2015/16: Quesos El Pastor La Polvorosa (LF Endesa)
2016/17: Cadí La Seu (LF Endesa)
2016/17: Instituto Fertilidad Air Europa (LF2)
2017/18: Emb. Pajariel Bembibre (LF Endesa)
2018/23: Durán Maquinaria Ensino (LF Endesa)
2022/23: Kutxabank Araski (LF Endesa)
Publicidad

Te puede interesar...

El Spar Girona ha llegado a un acuerdo con Natasha Mack para que la interior con pasaporte de Montenegro defienda nuestra camiseta la próxima temporada.
fecha: 7/6/2024
El Spar Girona ha llegado a un acuerdo con Ivana Jakubcova para que la interior eslovaca defienda nuestra camiseta la próxima temporada.
fecha: 7/10/2024
La pívot alicantina refuerza el juego interior.
fecha: 7/9/2024
El técnico catalán llega a Alcantarilla tras una brillante temporada en el Södertälje, con el que ha conquistado la liga y copa suecas.
fecha: 7/9/2024
El club ha anunciado su salida del equipo de cara a la próxima temporada.
fecha: 7/10/2024
Considerada como una de las mejores bases de Europa, la internacional argentina, Melisa Gretter, 1.66, 31 años, se incorpora al conjunto canario para ser la directora de juego del nuevo proyecto granc ...
fecha: 7/9/2024
El Spar Girona lanza este lunes 8 de julio la campaña de abonos de la temporada 2024-25 con el eslogan “ Más Uni que nunca ”.
fecha: 7/5/2024
El proyecto ‘Alimentando El Futuro’ de Ahorramas, compañía referente en el sector de la distribución alimentaria y especialista en producto fresco de calidad, ha llegado a más de 1.000 estudiantes de ...
fecha: 7/5/2024
La exterior llega al Pazo para fortalecer el perímetro del equipo de cara a la próxima temporada.
fecha: 7/9/2024
La Federación Española de Baloncesto ha cerrado a las 13:00h de este viernes el plazo de inscripciones de las principales Competiciones FEB de cara a la próxima temporada 2024/25. De este modo, la reu ...
fecha: 7/12/2024
La Federación Española de Baloncesto ha cerrado a las 13:00h de este viernes el plazo de inscripcion...
fecha: 7/12/2024
La alero norteamericana firma con la Penya por una temporada.
fecha: 7/11/2024
La jugadora belga llega para aportar puntos y energía en el perímetro.
fecha: 7/11/2024
El Spar Girona ha llegado a un acuerdo con Ivana Jakubcova para que la interior eslovaca defienda nu...
fecha: 7/10/2024
El club ha anunciado su salida del equipo de cara a la próxima temporada.
fecha: 7/10/2024