LF ENDESA
J.20: Lauren Cox, la MVP que cerró el aro del Valencia BC
2/6/2023 - 8:28 AM
La pívot americana consiguió su primer MVP en LF Endesa con una actuación en Alcantarilla en la que se fue hasta los 38 de valoración, con 24 puntos, 11 rebotes ¡y 7 tapones!, una cifra que no se ha había superado en la competición desde hace 18 años.
ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB
Llegaba el Valencia BC a su duelo con el Hozono Global Jairis con las bajas de Raquel Carrera, Alba Torrens y Awa Fam, lo que dejaba a tres pívots (Gulich, Morro y Cox) para cubrir todo el encuentro. La americana de 24 años Lauren Cox estuvo los 40 minutos en pista, siendo fundamental para la 16ª victoria de las ‘taronjas’-
Ante pívots como Tamara Seda o Erika de Souza, la americana se fue a los 24 puntos de valoración, con 8 de 11 en tiros de dos y 2 de 4 en triples. Sumó también 11 rebotes, una recuperación, 4 faltas recibidas y ¡7 tapones! Una cifra espectacular, que se queda a una del tope de la competición.
Apartado anecdótico:
Los 7 tapones colocado en LF Endesa son una cifra solo al alcance de unas pocas. El tope de la competición se encuentra en 8, conseguido por la americana del Perfumerías Avenida Vanesa Hayden en la temporada 2004/05, hace ya 18 años. Y en el selecto grupo de jugadoras con 7 tapones en un partido se encuentran otras tres históricas como Margo Dydek (Pool Getafe 97/98), Sandra Prsic (Zamora 2013/14) y Jennifer Crouse (Santa Rosa de Lima 99/00).
Lauren Cox es mucho más que una jugadora defensiva especialista en la intimidación, a pesar de promediar casi dos por partido. En un horizonte muy lejano tiene a las tres jugadoras que más tapones han puesto en la historia de la competición: Luci Pascua (184), Betty Cebrián (252) y Erika de Souza (433).
El quinteto ideal de la jornada:
Cinco jugadoras por encima de los 30 puntos de valoración forman uno de los quintetos más ilusionantes de la temporada, con tres de ellas por debajo de los 24 años. La línea exterior cuenta con muchos puntos en las manos, con la base del Spar Girona Brittany Sykes (una de las causas del gran momento del líder), la escolta del Durán Maquinaria Ensino Alba Prieto (que rompió el partido ante el Barça CBS) y la alero del IDK Euskotren, María España, que se fue hasta los 28 puntos en el festival anotador de las donostiarras en Maloste.
Por dentro dos de las pívots más prometedoras de la LF Endesa: la habitual Sika Koné, que sigue engordando sus números estadísticos (promedia más de 17 puntos y 13 rebotes por encuentro) y la MVP Lauren Cox, que cogió su cuota de responsabilidad ante las lesiones de la plantilla del Valencia BC.
Base: Brittany Sykes (Spar Girona): 32 val: 21 puntos (8/15 T2), 7 rebotes, 3 asistencias y 3 recuperaciones
Escolta: Alba Prieto (Durán M. Ensino): 30 val: 17 puntos (6/9 T2), 6 rebotes, 7 asistencias, 5 recuperaciones y 7 faltas recibidas
Alero María España (IDK Euskotren): 33 val: 28 puntos (5/6 T·), 3 rebotes, 2 asistencias y 5 faltas recibidas
Ala-Pívot: Sika Koné (SPAR Gran Canaria) 32 val: 22 puntos (8/11 T2), 14 rebotes y 5 faltas recibidas
Pívot: Lauren Cox (Valencia BC) 38 val: 24 puntos (8/11 T2), 11 rebotes, 7 tapones y 4 faltas recibidas
Estadísticas de la temporada – Lauren Cox
Partidos jugados: 20
Minutos: 25.3 p.p.
Puntos: 12.6 p.p.
Rebotes: 6,4 p.p.
Asistencias: 0,9 p.p.
Recuperaciones: 1,0 p.p.
Tapones: 1,7 p.p.
Faltas recibidas:1,7 p.p.
Valoración: 14,5 p.p.
Trayectoria deportiva – Lauren Cox
2016/20 Baylor (NCAA)
2020/21 Indiana Fever (WNBA)
2021/22: IDK Euskotren (LF Endesa)
2022/23: Valencia BC (LF Endesa)