Volver
LF ENDESA
La revolución interior de la siempre inconformista Andrea Vilaró
5/17/2021 - 4:13 PM
Firmó con Perfumerías Avenida para poder llevar los primeros títulos de su carrera a su vitrina personal, pero cuando el gen competitivo corre por tus venas, el mero hecho de ganar no suele ser lo más importante. Por eso Andrea Vilaró ha sido capaz de protagonizar esta temporada una auténtica revolución interior con la que volver a ganar, pero en esta ocasión, de la manera que a ella siempre le gustó, siendo útil para su equipo.

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Retrocedemos en el tiempo hasta el pasado 8 de marzo del 2020. Por aquel entonces, el Perfumerías Avenida celebraba sobre el parqué del Multiusos de Salamanca la conquista de la Copa de la Reina tras la disputa de una gran final con cerca de 5.000 espectadores en sus gradas.

Un título que, como no podía ser de otro modo despertaba sentimientos de todo tipo en la celebración de las jugadoras: cánticos, felicitaciones, abrazos y por supuesto alguna que otra lágrima. Aunque, en el caso de Andrea Vilaró, estas últimas parecían entremezclar la alegría con un cierto sentimiento de impotencia por no haber podido ayudar al equipo como a ella le hubiera gustado.

Así parecía percibirse a través de una mirada perdida con la que la jugadora catalana parecía reflexionar acerca de los apenas 4 minutos de juego de los que había dispuesto en el cómputo total de los dos últimos encuentros.

Un título con el que Andrea estrenaba su palmarés copero y que, sin embargo, pareció no dejar del todo satisfecha a una jugadora inconformista por naturaleza. Toda una virtud competitiva que le llevó a asentarse en la LF Endesa algunos años atrás y que ha sido clave en todo momento para aquellos equipos que han tenido la fortuna de poder gozar de sus servicios.

Porque, cuando lo más sencillo hubiera sido el tirar la toalla y buscar quizás otro destino a la búsqueda demás minutos, Vilaró decidió no resignarse comenzando todo un proceso de auto reciclaje.

La mejor manera posible de reconciliarse consigo misma y todo un método infalible. Porque, en esta ocasión, el rostro de la escolta perfumera a la hora de recoger el título como campeona de la LF Endesa era muy diferente…

 

Vilaró: “Mis ganas de querer ayudar al equipo están siempre por encima de todo”

Oficialmente renovada por Perfumerías Avenida para las dos próximas temporadas, Andrea Vilaró es hoy el principal foco de atención en una ciudad de Salamanca en la que se ha sentido especialmente querida y en la que parece haber dado un nuevo rumbo a una carrera que ha completado este año su triplete personal.

Unos títulos que suponen la mejor de las recompensas para una jugadora a la que abordamos en pleno periodo vacacional, pero con su mente inquieta adelantándose ya a lo que será la próxima temporada.


Campeona de Supercopa y Copa de la Reina en 2020 para estrenar tu palmarés personal, pero en este 2021 Andrea Vilaró ya puede decir aquello de que es Campeona de Liga…

“Cualquier título es importante y cualquier título requiere de mucho sacrificio, pero el poder ganar una Liga es algo realmente especial y que te da mucha felicidad. El título de Liga es el que recompensa el trabajo de toda una temporada y te puedo asegurar que detrás de este título liguero hay mucho trabajo por parte del cuerpo técnico y de todas y cada una de las compañeras. Desde el primer día de entrenamientos el verano pasado, el equipo se ha esforzado para poder ser la mejor versión posible de sí mismo y por eso creo que hemos merecido este resultado”.


Pero si hay algo innegable es que el rostro de Andrea Vilaró ha vuelto a transmitir alegría sobre la pista esta temporada…

“Bueno, lo que yo he intentado que transmitiera ha sido mis ganas de querer ayudar al equipo en todo momento jugara 5 minutos, 10 o 25. Creo que este año he encontrado la confianza necesaria para ser capaz de ofrecer al equipo lo que ha demandado de mí en todo momento y eso me ha permitido ayudar al máximo posible. Ha sido una temporada de las más duras y difíciles que recuerdo y quizás eso también ha ayudado a ver que, con trabajo duro, las cosas terminan saliendo”.


¿Qué ha cambiado de la temporada pasada a esta para que hayas sido capaz de recuperarla versión de aquella jugadora que despertó el interés de todo un Perfumerías Avenida?

“Probablemente que esta temporada tenía ya un año de experiencia… El año pasado fue muy duro porque me costó asumir ese cambio de rol y el adaptarme a esa nueva situación. El paso del tiempo ha sido el que me ha ayudado a entender que, cuando vas a un equipo grande viniendo de uno más pequeño, el protagonismo que podías traer debe quedar a un lado. En un equipo grande el protagonismo está más repartido y quizás en los momentos más importantes no te corresponde, pero pese a ello, tu trabajo sigue siendo igual de importante para el funcionamiento del equipo. Este año he interiorizado mejor todo eso y de ahí los resultados”.


Y demostrando en todo momento que, en un equipo como Perfumerías Avenida, la jugadora nacional puede ser muy importante…

“Puede y debe ser, porque la base nacional resulta clave a la hora de poder consolidad a todas aquellas jugadoras extranjeras que van legando al equipo para aportar su calidad. La jugadora española conoce la competición, tiene la experiencia y está perfectamente capacitada para ser importante en un equipo en el que la exigencia es máxima tanto en España como en Europa. Este año creo que hemos demostrado que esa base ha sido una de las claves del buen funcionamiento del equipo gracias a la confianza del cuerpo técnico en nuestro trabajo”.


Y qué mejor premio que la renovación de ese bloque nacional con Andrea Vilaró como protagonista en el día de hoy…

“Sí, tenía muchas ganas y mucha ilusión de poder seguir aquí. Me siento muy respetada y la afición me ha demostrado un gran cariño así que, desde hoy mismo, empezamos a pensar en la nueva temporada y en todo lo que pueda estar por llegar”.



Estadísticas de la temporada
- Andrea Vilaró:

Partidos jugados: 36
Minutos: 16 p.p.
Puntos: 4,3 p.p.
Rebotes: 2,2 p.p.
Asistencias: 1,9 p.p.
Recuperaciones: 0,6 p.p.
Tapones: 0,1 p.p.
Faltas recibidas: 1,1 p.p.
Valoración: 5 p.p.



Trayectoria deportiva - Andrea Vilaró:

Cat. Formación: Centre Desports IPSI
2004/07: Universitat Barcelona FCB (Infantil)
2007/08: Comunidad de Cataluña (Cadete)
2008/09: Segle XXI (Junior)
2009/11: 
Segle XXI (Liga Femenina 2)
2011/12: Universidad de Florida (NCAA - EEUU)
2012/13: Tintos de Toro Caja Rural (LF Endesa)
2013/14: Beroil Ciudad de Burgos (LF Endesa)
2014/15: CB Al-Qázeres (LF Endesa)
2015/19: Cadí La Seu (LF Endesa)
2019/22: Perfumerías Avenida (LF Endesa)


Trayectoria internacional - Andrea Vilaró:

2008: Medalla de Oro - Europeo U16F (Polonia)
2009: Medalla de Oro - Europeo U16F (Italia)
2010: Octavo Puesto - Mundial U17 (Francia)
2010: Medalla de Plata - Europeo U18F (Eslovaquia)
2011: Medalla de Bronce - Europeo U18F (Rumanía)
2012: Medalla de Oro - Europeo U20F (Hungría)
2013: Medalla de Oro - Europeo U20F (Turquía)
2019: Medalla de Oro - Europeo Senior (Serbia)


Trayectoria delegada - Andrea Vilaró:

2018: Sexto puesto - Mundial U17F (Bielorrusia)


Publicidad

Te puede interesar...

Hace doce años subía en la Fase Final de LF2 de Huelva el Embutidos Pajariel Bembibre. Este sábado el Bembibre Arena se despide de la LF Endesa después de doce temporadas de ilusión, una cuarta posici ...
fecha: 4/12/2024
Llega el último fin de semana de Liga Regular en la LF Challenge y también e la Liga Femenina 2 y se vivirá con una intensa tarde de sábado en CanalFEB.tv. En ella conoceremos al campeón y primer asce ...
fecha: 4/12/2024
Los premios LF Endesa 2023/24 comienzan a desvelar los nombres de sus primeras protagonistas comenzando con las tres jugadoras que darán forma al perímetro del Quinteto Ideal de la temporada. De este ...
fecha: 4/15/2024
El SPAR Gran Canaria ha ganado seis de los últimos ocho partidos y ha salido de los puestos de descenso en una remontada espectacular. Uno de los nombres de esta gesta es el de la internacional Astou ...
fecha: 4/15/2024
video
Marcó toda una época como jugadora con sus 276 encuentros en la LF Endesa y ahora, Anna Montañana parece dispuesta a marcar otra en este nuevo camino en los banquillos. Porque la valenciana ha sido re ...
fecha: 4/17/2024
Será en la tarde del sábado cuando conozcamos desde Zamora al nuevo campeón de la Liga LEB Plata en CanalFEB.tv y, en paralelo, estaremos asistiendo a la última jornada del curso en la LF Endesa, al e ...
fecha: 4/18/2024
Se trata de un partido jugado hace 11 días (el Kutxabank Araski vs Perfumerías Avenida), pero el resultado es el habitual: victoria de las salmantinas y MVP para la maliense Sika Koné, que acumula 19 ...
fecha: 4/11/2024
Vega Gimeno será la eterna referente de Casademont Zaragoza femenino. La capitana del conjunto rojillo ha anunciado que pondrá punto y final a su carrera deportiva al final de la presente temporada: “ ...
fecha: 4/16/2024
video
En este año especial, todos los jugadores y jugadoras de los equipos de Movistar Estudiantes, desde los de la cantera inclusiva a los equipos LEB Oro y Liga Femenina Endesa volvimos a celebrar la trad ...
fecha: 4/15/2024
Llegó a su equipo en el verano del 2021 para ayudarles a poder dar un paso al frente en la LF Challenge y, dos años después, puede presumir de su papel como jugadora revelación en un equipo con el que ...
fecha: 4/18/2024
La jugadora exterior del Casademont Zaragoza ha revalidado en el día de hoy su título como jugadora ...
fecha: 4/19/2024
Con la última plaza con factor pista aún en juego, cuatro equipos optando a las dos últimas plazas d...
fecha: 4/19/2024
Cuatro partidos disputados, tres indiscutibles titularidades, dos victorias conquistadas, un ascenso...
fecha: 4/18/2024
Valencia Basket ha alcanzado un acuerdo con la pívot Paula Ginzo (26 años, 1.88m) para que se incorp...
fecha: 4/18/2024
Se había proclamado ya como la mejor base de la temporada en la LF Endesa a comienzos de la semana y...
fecha: 4/18/2024