Volver
FEB - BALANCE 2021
Garbajosa: “La FEB, como casa de todos, está donde debe estar”
12/31/2021 - 11:11 AM
El Presidente de la FEB completa su balance de este 2021 y marca los retos del baloncesto español para el próximo año. “Lo que me gustaría en 2022 es que la pandemia pasara a los libros de historia y no a los periódicos de cada día, sería la mejor noticia”, apunta. Y destaca el positivo balance económico de la FEB, la unión de nuestro deporte, su prestigio internacional y el la celebración del Centenario en el horizonte del 2023.
ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

“La realidad que tenemos es un desafío”


“Lo que me gustaría en 2022 es que la pandemia pasara a los libros de historia y no a los periódicos de cada día. Esa sería la mejor noticia”.

“Y en nuestro mundillo, nos gustaría no tener que estar hablando como estamos empezando a hablar ahora otra vez los jueves, los viernes, de aplazamientos de partidos, de contagios en COVID… Es realmente complicado. Necesitamos y deseamos tener una normalidad, como la anterior, en la que sólo nos preocupábamos de que nuestras competiciones crecieran, que nuestras selecciones de formación siguieran con su continua evolución, que las absolutas consiguieran resultados que nos hiciesen sentir orgullosos a todos”.

“Pero es la realidad que tenemos, y es un desafío: desde intentar volver a acabar nuestras competiciones en el primer semestre del año de una forma lo más exitosa posible, organizar por qué no el mejor Mundial de formación de la historia… Tenemos las herramientas para hacerlo, los compromisos que tenemos con la Junta de Andalucía y los ayuntamientos nos permiten ser muy optimistas, pero no sabemos lo que va a pasar. A lo que aspiramos es a afrontar cada reto que nos exija la realidad diaria con la máxima responsabilidad pero con la máxima ambición. Que los relevos generacionales que tenemos en la Selecciones culminen en un gran Eurobasket masculino; que la Femenina aproveche este verano en el cual no va a tener actividad ordinaria para acelerar ese relevo generacional con chicas que están ahí; para ir preparando el Mundial U19 femenino del 2023 en la Comunidad de Madrid; para seguir creciendo en el 3x3; para intentar seguir creciendo en lo financiero, que va a permitir tener más recursos para ayudar, para colaborar, para organizar todo mejor, desde nuestras competiciones a los grandes eventos, a la formación, etcétera… Son retos de cada día que en tiempos de pandemia se convierten en retos multiplicados por tres”.


Del superávit a la confianza de los patrocinadores

“Por supuesto todavía en este final de año el presupuesto se cierra durante el mes de enero, pero lo hemos comentado en la última reunión con presidentes de las Federaciones Autonómicas: vamos a volver a arrojar números negros, lo cual es importantísimo, y más en año de pandemia. Quiero romper una lanza por todos los estamentos del baloncesto español, que entienden que no siempre se puede satisfacer todo lo que las personas u organizaciones demandan, pero que siempre hay un esfuerzo común para buscar una estabilidad financiera que pueda permitir que esto siga funcionando”.

“Y a una rama fundamental e imprescindible de la Federación, que es el apoyo y la confianza de los patrocinadores, de los que llevan mucho tiempo, de los que llevan menos y de los que quieren venir. Siempre es de agradecer que una empresa invierta en deporte y en baloncesto, pero en tiempos de pandemia mucho más. Las organizaciones también están viviendo tiempos muy duros, y la confianza que les hemos demostrado a nivel de seriedad en el trabajo, de responsabilidad, de rigor, de que todo lo que se habla en una negociación luego se convierte en realidad…”

“Lo único que no podemos garantizar son los resultados. Pero sí todo lo demás. Creo que eso ha hecho que nos hayamos ganado un voto de confianza. Que sigan aquí, que sigan incluso diversificando, al masculino, al femenino, en nuestras competiciones, nuestras Selecciones, a la formación… creo que es para un agradecimiento eterno y para estar muy orgullosos”.


“Los grandes eventos para atraer la atención de medios y nuevos aficionados”

“Cuando dijimos que la apuesta por grandes eventos internacionales tenía que ser continua en estos cuatro años, lo demostramos. En este 2021 hemos organizado el Eurobasket de Valencia. En el 2022 que empieza ahora vamos a tener el Mundial U17 Masculino en Málaga, Marbella y Alhaurín de la Torre; en 2023 vendrá el Mundial U19 Femenino en la Comunidad de Madrid. Esto no es por que sí. Es primero porque la FIBA, y se lo agradezco infinitamente al Central Board, a su presidente y a su secretario general, tiene confianza en España a la hora de organizar grandes eventos: aparte de estos tres, hemos organizado el Challenge U16 Femenino en San Fernando, la burbuja de Valencia en las Ventanas de clasificación, en su momento aspiramos también a organizar otras si las hubiera habido.
La FIBA confía en nosotros, es de agradecer, pero también nos lo hemos ganado a pulso”.

“Estos eventos, que cuesta mucho organizarlos, tanto a nivel financiero como organizativo, son la llamada de atención extra a lo que son nuestras competiciones, nuestro día a día ordinario en el que trabajamos para que todo sea mejor. Necesitamos estos grandes eventos, tanto en categorías de formación como en absolutas, para atraer la de los medios de comunicación y de nuevos aficionados”.

“Si el deporte español crece y es más grande, el baloncesto también se va a beneficiar. Por eso la máxima colaboración tanto con el Consejo Superior de Deportes como con el Comité Olímpico Español, la ADESP, en cuyos dos comités ejecutivos tengo el honor de estar”.


“Una reputación internacional excepcional”


“Pero también el baloncesto en Europa y en el resto del mundo. No sólo estar en el Central Board de FIBA o en el comité ejecutivo de FIBA Europa, sino que prácticamente todos nuestros directivos están en comisiones de trabajo de la federación europea con la firme voluntad de aportar y ayudar a crecer. Creemos que el baloncesto español tiene una reputación excepcional, y si podemos aportar nuestro granito de arena a ese crecimiento, lo vamos a hacer encantados”.

“Nos gustaría que esa nueva Ley del Deporte creara un marco en el cual solucionara muchos de los problemas a los que nos enfrentamos día a día las Federaciones. Aparte de que algunas personas podamos tener una imagen mejor o peor, convivo con muchos compañeros de federaciones, unas más grandes, unas más pequeñas, y todo el mundo se deja el alma para que esto funcione”:

“La colaboración con las administraciones, el Consejo Superior de Deportes, el Ministerio de Cultura y Deporte, lo saben en privado y lo digo públicamente siempre, la van a tener, y si quieren contar con nuestra opinión, será siempre un placer colaborar. Para encontrar marcos estables, como es esta Ley, que nos permitan afrontar el futuro con las mejores garantías para poder hacer crecer a cada uno de nuestros deportes”.


“El Centenario, el punto de encuentro de pasado, presente y futuro”

“El Centenario de la FEB, y que se me entienda bien, es una perfecta excusa para hacer valer nuestro deporte. Tiene un pasado extraordinario, un presente maravilloso y un futuro muy esperanzador. Y esos cien años tienen que ser el punto de encuentro de esas tres realidades. Estamos trabajando en una serie de grandes eventos de celebración, con un evento central. Vuelvo a decir lo mismo: trabajar en pandemia es muy complicado, hacer un proyecto a dos o tres años lo es extremadamente, pero estamos trabajando en ello. Y de momento todo lo que está planificado de cara a ese camino que nos llevará al año del Centenario, se está cumpliendo. 2022 debe ser el año de concretar lo que debe ser el 2023 para que sea un año de celebración”.


“Un baloncesto más unido en la responsabilidad y la ambición”


“Todo el baloncesto español está más unido que antes de la crisis del COVID, está más cerca de los aficionados. Ha hecho un ejercicio de responsabilidad que creo que le da mucha credibilidad a su organización y a nuestro deporte. Ojalá no hubiéramos tenido esta crisis, pero desde el primer día en que nos confinan, hasta hoy y todo lo que queda, lo hemos visto como un ejercicio de responsabilidad, pero también como un ejercicio de ambición”.

“La Federación Española de Baloncesto, no como solamente organización sino como casa de todos los estamentos del baloncesto español, ha demostrado esta ambición y esta responsabilidad que creo que nos coloca en el puesto en el que debemos estar”.
Publicidad

Te puede interesar...

A tan solo unos pocos minutos de juego para que se baje el telón a la Liga Regular de esta temporada 2023/24, la LF Endesa abre este lunes el proceso de votaciones para la elección de las jugadoras má ...
fecha: 4/8/2024
Hace doce años subía en la Fase Final de LF2 de Huelva el Embutidos Pajariel Bembibre. Este sábado el Bembibre Arena se despide de la LF Endesa después de doce temporadas de ilusión, una cuarta posici ...
fecha: 4/12/2024
A las puertas de una triple jornada en la Liga LEB Oro, el fin de semana tendrá prácticamente de todo en unas Competiciones FEB en las que asistiremos a la última jornada de Liga Regular en la LEB Pla ...
fecha: 4/5/2024
A tan solo tres jornadas de que concluya la Liga Regular, la LF Endesa mantiene aún abiertos la gran mayoría de sus frentes, especialmente en la lucha por unos Playoffs que ofrecerán sus últimos bille ...
fecha: 4/5/2024
Llega el último fin de semana de Liga Regular en la LF Challenge y también e la Liga Femenina 2 y se vivirá con una intensa tarde de sábado en CanalFEB.tv. En ella conoceremos al campeón y primer asce ...
fecha: 4/12/2024
No tuvo problema alguno el Perfumerías Avenida para salvar la visita del Durán Maquinaria Ensino sumando así un nuevo triunfo con el que poder mantenerse en lo más alto de la tabla. Una vitoria con la ...
fecha: 4/7/2024
El equipo ha actualizado el parte médico de su jugadora.
fecha: 4/3/2024
Recuperaba el Movistar Estudiantes su partido pendiente de la Jornada 27 recibiendo al IDK Euskotren y la noche no pudo tener mejor desenlace para las madrileñas con la conquista de un triunfo que iba ...
fecha: 4/10/2024
Con Movistar Estudiantes buscando alcanzar la cuarta plaza que otorgaría el factor pista en los cuartos de final y el IDK Euskotren batallando por un triunfo con el que asentarse entre los 8 primeros, ...
fecha: 4/9/2024
El SPAR Gran Canaria ha ganado seis de los últimos ocho partidos y ha salido de los puestos de descenso en una remontada espectacular. Uno de los nombres de esta gesta es el de la internacional Astou ...
fecha: 4/15/2024
En este año especial, todos los jugadores y jugadoras de los equipos de Movistar Estudiantes, desde ...
fecha: 4/15/2024
Los premios LF Endesa 2023/24 comienzan a desvelar los nombres de sus primeras protagonistas comenza...
fecha: 4/15/2024
El SPAR Gran Canaria ha ganado seis de los últimos ocho partidos y ha salido de los puestos de desce...
fecha: 4/15/2024
Hace doce años subía en la Fase Final de LF2 de Huelva el Embutidos Pajariel Bembibre. Este sábado e...
fecha: 4/12/2024
Llega el último fin de semana de Liga Regular en la LF Challenge y también e la Liga Femenina 2 y se...
fecha: 4/12/2024