Volver
LF ENDESA
El brillo de la Copa de la Reina comienza a deslumbrar en el horizonte
12/2/2021 - 4:34 PM
Será en la tarde-noche del próximo 4 de enero cuando la Copa de la Reina conozca con exactitud el que será su roster de equipos participantes para su edición de 2022. Un camino que comenzó ya algunas semanas atrás y que podría desembocar este fin de semana en la clasificación de los primeros equipos que acompañarán al Valencia Basket como organizador.
PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Diez son las jornadas que han transcurrido ya desde que la LF Endesa lanzara al aire su balón inaugural para disputar desde entonces los dos primeros tercios de la primera vuelta. Un total de 80 partidos y algo más de 3.200 minutos de juego en los que la nómina de candidatos ha comenzado a clarificarse dejando las primeras pistas acerca de los ocho equipos que podrían llegar a luchar por el título.

Toda una quimera por ahora ya que los 16 clubes de la LF Endesa cuentan aún con opciones matemáticas para unos pases que podrían convertir las primeras hipótesis en hechos consumados este mismo fin de semana.

Especialmente en El Bierzo donde una victoria del líder de la categoría entregaría el primero de los billetes entrando en juego el segundo factor, el de la búsqueda del factor cancha a lo largo de las últimas jornadas.

Cábalas que se irán adaptando a la exigencia del campeonato a lo largo de las cinco próximas jornadas y que, por el momento, se encuentran del siguiente modo.


Valencia Basket, el billete refrendado por el anfitrión

Acogerán la Copa de la Reina por segunda campaña consecutiva y es por ello que en el Valencia Basket contarán con un billete garantizado como equipo anfitrión. Aunque no por ello se ha relajado lo más mínimo en lo deportivo el equipo de Rubén Burgos. Y es que, el conjunto taronja, se encuentra a tan solo un triunfo del líder, con un colchón de cuatro victorias sobre la novena plaza a falta de cinco jornadas y siendo sabedor de que los méritos deportivos han abrillantado su pase. Toda una motivación a la hora de poder optar al próximo reto, la condición de cabeza de serie (1º al 4º) para el sorteo de emparejamientos. Para ello, el Valencia Basket necesitaría al menos tres triunfos más dentro de las cinco últimas jornadas para exprimir así al máximo su actual colchón sobre la quinta plaza (+2).


Perfumerías Avenida, a por el pase en El Bierzo

Con la clasificación virtualmente asegurada, el Perfumerías Avenida se desplazará este fin de semana hasta el Bembibre Arena para poder optar a la conquista de su billete de manera matemática. Porque, en estos momentos, tan solo el average general separa a las de Roberto Íñiguez de una clasificación que pudo haber llegado el pasado sábado en el clásico y que se escapó con su primera derrota del curso. Pero con cinco victorias de colchón sobre la novena plaza a falta de otras tantas jornadas, la clasificación del conjunto azulón parece cuestión de minutos de juego. Porque una victoria en la pista del Pajariel Bembibre o en cualquiera de los otros cuatro encuentros sería más que suficiente para un equipo que podría sellar el pase incluso perdiendo todos sus partidos. Y es que incluso la derrota podría servir si esta llega acompañada por un triple tropiezo de los equipos que se encuentran en estos momentos con 4 victorias.


Spar Girona, a un paso (más average) de poder defender el título

Lograron levantar el título en la edición del pasado curso y en el Spar Girona están realmente cerca de poder optar a su reválida. Porque con 8 victorias y un camino similar al del Valencia Basket en cuanto a resultados, en el Spar Girona necesitarían un solo triunfo para poder acceder a la Copa. Eso sí, ese pase podría no ser matemático este fin de semana incluso ganando en casa al Lointek Gernika ya que las de Alfred Julbe necesitarían salvar el average general sobre los tres equipos empatados a cuatro victorias. Por ello, el pase podría llegar bien con una triple derrota de sus perseguidores entre las dos próximas jornadas o bien con una doble victoria. A partir de ahí, el equipo catalán iniciaría durante las 3-4 últimas jornadas la lucha por ser cabezas de serie en un sorteo para el que cuentan con dos triunfos de ventaja en estos momentos.


Cadí La Seu, todo un reto con la ilusión del factor cancha

Asentadas durante toda la primera vuelta entre los cuatro primeros puestos, las jugadoras del Cadí La Seu afrontarán el tramo final pendientes del último esfuerzo. Y es que la clasificación copera de las catalanas podría llegar con un triunfo entre las 2-3 próximas jornadas en función de resultados o con dos victorias a lo largo de los dos próximos partidos. De este modo, el equipo de Bernat Canut firmaría su regreso a la Copa de la Reina pudiendo soñar incluso con su condición de cabeza de serie en el sorteo, un reto para el que cuentan en estos momentos con un triunfo sobre sus dos inmediatos perseguidores. Aunque, dada la igualdad reinante, a buen seguro habrá que esperar para conocer si el equipo puede optar o no al pase como uno de los cuatro primeros clasificados.


Campus Promete y Lointek Gernika, a por la teoría del 50%

Cuentan cada uno de ellos con seis victorias en su casillero y la historia reciente de la Copa de la Reina suele marcar el corte clasificatorio en torno a los ocho triunfos. Por ello, Campus Promete y Lointek Gernika deben marcarse como reto el poder ganar al menos dos de sus próximos cuatro partidos para poder dejar así su pase encarrilado a la falta de una última jornada que podría servir como comodín en función de necesdades. Porque todo dependerá de la presión que llegue por abajo para saber si riojanas y vascas pueden lograr un pase para el que será realmente valioso el poder hacerse con la victoria en su duelo directo en Logroño en la Jornada 13.


Casademont Zaragoza y Kutxabank Araski, enderezar para confirmar

Se encuentran ambos equipos asentados en puestos de Copa desde hace ya algunas semanas, pero las últimas derrotas sufridas han puesto en riesgo un pase que parecía encarrilado. Por eso, tanto Casademont Zaragoza (-3) como Kutxabank Araski (-2) deberán poner fin a sus rachas negativas cuanto antes para poder encauzar de nuevo su camino. Especialmente en el caso de las vitorianas que este fin de semana se enfrentarán a uno de sus rivales más directos, un Movistar Estudiantes al alza. De ese modo, podrían llegar a tener dos victorias de renta a falta de cuatro jornadas lo que podría llegar a ser suficiente en función de resultados rivales.


Movistar Estudiantes, IDK Euskotren e Innova tsn Leganés, las principales amenazas

A un triunfo de la octava plaza que marcará el corte clasificatorio, tres son los equipos que tendrán que remar contra corriente a lo largo de las próximas jornadas para poder optar al pase. Eso sí, con varios duelos directos que podrían facilitar su maniobra final. Un camino que ilusiona a un Movistar Estudiantes que suma tres triunfos consecutivos y que podría meterse en la lucha en caso de victoria este fin de semana en Vitoria o a un Innova tsn que recibe al colista tras dos victorias consecutivas. Por su parte, el IDK Euskotren tiene en su mano el poder escalar posiciones este fin de semana ya que se mide a un Campus Promete ante el que podría comprimir aún más la lucha.


Cinco equipos con un pequeño hilo de esperanza

No será sencillo que puedan optar a la clasificación, pero a dos triunfos del corte y con cinco jornadas por delante, las matemáticas avalarán el que será su último intento. Y es que Spar Gran Canaria (-4), Baxi Ferrol (+1), Durán Maquinaria Ensino (-4) y Pajariel Bembibre (-1) tendrán que seguir sumando en pro de la permanencia intentando que ese empuje pueda servir para inquietar a sus predecesores a la espera de sus resultados. Algo más complicado lo tendrá el colista, un Clarinos que, con dos victorias, no debe pensar en otra cosa que en poder sumar cuanto antes para poder escapar de los puestos de peligro.

Te puede interesar...

Ganaba el Baxi Ferrol por 16 puntos a falta de 5 minutos y tras una gran exhibición desde más allá del 6,75 (16 triples), pero el coraje del Kutxabank Araski llevó a las vitorianas a igualar el partid ...
fecha: 1/11/2022
Condicionado en todo momento por la influencia de la Covid-19, el fin de semana llegará cargado de intensas emociones en unas Competiciones FEB en las que las segundas vueltas comienzan a tomar protag ...
fecha: 1/14/2022
Segundo contra tercero y con la posibilidad de alcanzar provisionalmente el liderato. Con estos alicientes pocas excusas necesitarán los espectadores en la tarde del domingo para poder disfrutar de un ...
fecha: 1/14/2022
Cuarto triunfo consecutivo del Casademont Zaragoza en un gran encuentro de las jugadoras aragonesas ante un Cadí La Seu totalmente desconocido desde la línea exterior. Porque con un 0/12 desde más all ...
fecha: 1/16/2022
Regresa el Kutxabank Araski a las pistas en la noche de este martes y lo hará para afrontar su primer partido de este 2022. Un choque que debió cerrar el 2021 y que las jugadoras de Madelén Urieta rec ...
fecha: 1/10/2022
La joven interior llega al equipo de Evaristo Pérez para reforzar el equipo en la segunda vuelta.
fecha: 1/14/2022
La alero griega tiene experiencia en la Liga Femenina Endesa.
fecha: 1/14/2022
Tras haber visto aplazados un buen número de partidos a lo largo del último mes dada la influencia de la Covid-19, las Competiciones FEB comienzan a recuperar parte del terreno perdido esta misma sema ...
fecha: 1/17/2022
La primera cita del 2022 para el Tenerife está prevista para el próximo martes 18 de enero, sin embargo, aunque el conjunto morado no haya podido jugar ningún partido en lo que va de año, la directiva ...
fecha: 1/14/2022
Zity by Mobilize, la marca de carsharing que ha conseguido una posición privilegiada en Madrid, es nuevo Proveedor Oficial del equipo femenino de Movistar Estudiantes.
fecha: 1/14/2022
La entidad financiera refuerza su compromiso con el equipo salmantino y su afición. El patrocinio of...
fecha: 1/18/2022
La exterior catalana regresa, a la que fue su casa el año pasado, para reforzar las posiciones exter...
fecha: 1/17/2022
El IDK Euskotren jugará este martes (20:00 hora insular) un partido decisivo para el pasaporte a la ...
fecha: 1/17/2022
Tras haber visto aplazados un buen número de partidos a lo largo del último mes dada la influencia d...
fecha: 1/17/2022
Cuarto triunfo consecutivo del Casademont Zaragoza en un gran encuentro de las jugadoras aragonesas ...
fecha: 1/16/2022